El mercado siguió castigando a Boeing tras su presentación de balances | Dolarhoy.com
Empresas|24 de abril de 2024

El mercado siguió castigando a Boeing tras su presentación de balances

Las entregas de aviones fueron de apenas 83 unidades, un 36% menos en comparación con las 130 entregadas en el primer trimestre del 2023.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

The Boeing Company, el fabricante estadounidense de productos aeroespaciales, presentó los resultados financieros del primer trimestre del año, los cuales impulsaron a la baja el precio de sus acciones.

 

Por un lado, sus ingresos fueron de USD 16.569 millones, un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior y una cifra un 2% inferior a la estimada por los analistas e inversores.

 

La mayor parte provino de sus tres principales segmentos: Defensa, Seguridad y Espacio (USD 6.950 millones); Servicios Globales (USD 5.045 millones) y Aviones Comerciales (USD 4.653 millones). Mientras que las dos primeras divisiones mejoraron año a año un 6%, la última se contrajo más de un 31%.

 

Además, las entregas de aeronaves fueron de apenas 83 unidades, un 36% menos en comparación con las 130 entregadas en el primer trimestre del 2023. Por este motivo, la pérdida operativa del área fue de USD 1.143 millones, por encima de la pérdida operativa de USD 615 millones del ciclo pasado.

 

A su vez, Boeing reportó una pérdida neta de USD 388 millones, la cual dio como resultado una pérdida por acción ajustada de USD 1,13, cuando las expectativas del mercado mostraban una pérdida de USD 1,43.

 

"Nuestros resultados del primer trimestre reflejan las acciones inmediatas que hemos tomado para reducir la producción del 737 con el fin de impulsar mejoras en la calidad", sostuvo Dave Calhoun, presidente y director ejecutivo de Boeing. "Tomaremos el tiempo necesario para fortalecer nuestros sistemas de gestión de calidad y seguridad, y este trabajo nos posicionará para un futuro más sólido y estable", agregó.

 

Tras los anuncios, las acciones de Boeing cayeron cerca de un 3% hasta alcanzar niveles no vistos desde finales del 2022. De esta manera, en el último año, la baja ya ronda el 20%, principalmente por la profunda crisis de confianza que está golpeando a la compañía.