Elon Musk volvió a convertirse en el tercer hombre más rico del mundo | Dolarhoy.com
Empresas|30 de abril de 2024

Elon Musk volvió a convertirse en el tercer hombre más rico del mundo

Sólo en la última jornada, Musk ganó más de USD 18.500 millones y pudo superar a Mark Zuckerberg.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Elon Musk, el magnate detrás de Tesla, SpaceX y X, entre otras compañías, volvió a consagrarse como el tercer hombre más rico del mundo tras alcanzar una fortuna de USD 202.000 millones.

 

Desde el mínimo del 22 de abril hasta la actualidad, las acciones de Tesla se dispararon más de un 33%, principalmente porque el fabricante de coches eléctrico obtuvo la aprobación para implementar su software de conducción autónoma en China.

 

"En nuestra opinión, la obtención de la aprobación del Full Self Driving por parte de Musk en el mercado clave de China es un momento decisivo para la historia de Tesla", destacó Dan Ives, director general en Wedbush Securities, en una nota para sus clientes.

 

Gracias a la noticia, sólo en la última jornada, Musk ganó más de USD 18.500 millones y pudo superar a Mark Zuckerberg, quien semanas atrás era la tercera persona con más dinero por el auge de las acciones de Meta Platforms.

 

No obstante, el patrimonio neto de Musk aún está lejos de los más de USD 300.000 millones que pudo obtener durante el 2021, cuando Tesla valía cerca de USD 1,60 billones y no los actuales USD 650.000 millones.

 

Desde su récord histórico hasta el presente, las acciones de Tesla perdieron más de un 55% de su valor, ya que la demanda de coches eléctricos se desaceleró, surgió nueva y agresiva competencia en el sector y los modelos de la empresa se quedaron "atrasados" frente a los de rivales chinos.

 

De hecho, en el último trimestre de 2023, la china BYD destronó a Tesla y se convirtió en el principal fabricante de vehículos eléctricos a nivel mundial: logró vender 525.409 coches en el periodo, mientras que la americana entregó 484.507 unidades.

 

En este marco, los especialistas de Morgan Stanley creen que Tesla seguirá retrocediendo hasta lograr una capitalización bursátil similar a la de Toyota (USD 307.000 millones), el segundo mayor fabricante de coches del mundo, lo que impactará de lleno en la fortuna de Musk.

 

"Creemos que la disparidad entre las dos compañías es emblemática de los gustos cambiantes del consumidor mundial de automóviles, que vio cómo las ventas de vehículos eléctricos se desaceleran en mercados clave", indicó el analista Adam Jonas en una nota para sus clientes.