Nuevos datos muestran que la economía estadounidense podría estar perdiendo fuerza | Dolarhoy.com
Mercado|24 de abril de 2024

Nuevos datos muestran que la economía estadounidense podría estar perdiendo fuerza

Tras marcar un máximo de 20 meses en enero, la confianza de los empresarios se vio afectada en líneas generales, y alcanzó el rango más bajo desde noviembre.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

S&P Global presentó su índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés), que refleja la actividad tanto en el sector de servicios como en el de manufactura de los Estados Unidos, correspondiente al mes de abril.

 

Puntualmente, el informe detalló que, en abril, el índice compuesto llegó a 50,9 puntos, la lectura más baja en cuatro meses. La cifra fue inferior a los 52,1 puntos de marzo y a los 52 puntos esperados por los economistas.

 

De acuerdo a Chris Williamson, economista jefe de negocios en S&P Global Market Intelligence, la métrica compuesta por encima de 50 puntos indica que la economía estadounidense creció en el mes, pero la caída frente a los periodos anteriores refleja un "pequeño tambaleo" de la actividad.

 

"Será interesante observar esto y ver cómo persiste. Pero ciertamente, el segundo trimestre hasta ahora no parece tan sólido como el primero, lo que creo que está bastante en línea con lo que la mayoría de la gente anticipaba. Fue un buen comienzo de año, y ahora está perdiendo algo de impulso", comentó el especialista.

 

Por otra parte, tras marcar un máximo de 20 meses en enero, la confianza de los empresarios se vio afectada en líneas generales, y alcanzó el rango más bajo desde noviembre. En el informe de abril, también se expuso una disminución de los nuevos pedidos por primera vez en medio año, mientras que las compañías redujeron el empleo por primera vez en casi cuatro años.

 

Williamson sostuvo que la baja en las expectativas empresariales para el próximo año probablemente se debió al cambio en la narrativa en torno a la política monetaria. En enero, cuando la confianza empresarial estaba en lo más alto, los mercados anticipaban una serie de seis o siete recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año.

 

Sin embargo, desde entonces, las expectativas cambiaron y ahora el consenso espera aproximadamente dos recortes de tasas de interés en 2024, lo que provocó un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, con un incremento de casi 80 puntos básicos desde principios de febrero.

 

"La demanda retrocede ligeramente como una especie de reajuste, si se quiere, del entorno de demanda a la luz de este nuevo entorno de tasas", dijo el experto.