Inflación: Consultoras afirman que podría moderarse el mes próximo | Dolarhoy.com
Economía|19 de febrero de 2024

Inflación: Consultoras afirman que podría moderarse el mes próximo

Las opiniones económicas son variadas pero coincidentes en que la inflación no sería mayor al 20,6% registrado en enero.

Por Eric Nesich

 

Consultoras y analistas del mercado creen que la inflación podría ir descendiendo en febrero por debajo del 20% registrado en enero último. El mes pasado se registró una baja del 4,9% respecto a diciembre cerrando la cifra en el 20,6% intermensual.

 

Desde el Grupo IEB (Invertir en Bolsa) destacan que  “se torna aún más positivo al analizar la inflación núcleo, componente que se espera persista con el paso del tiempo: la medición resultó de 20,2% contra los 28,3% en diciembre, confirmando una desaceleración notable en medio de un fuerte ajuste de precios relativos”.

 

En tanto, la consultora Equilibra proyecta una inflación en torno al 18% mensual. 

 

Cabe aclarar que la inflación puede ser menor principalmente porque el impacto de la suba de tarifas se corrió a los meses de marzo y abril, primordialmente en luz y gas.

 

Desde C&T Asesores Económicos aventuran números más positivos cercanos al 14%: “Los datos para febrero del relevamiento de precios de C&T muestran gran impacto de los ajustes en el transporte público, las prepagas y las expensas de edificios". "En lo que hace a alimentos y bebidas, luego de una importante moderación semanal a lo largo de enero, se registra un mayor dinamismo desde el comienzo del mes, en bebidas durante la primera semana y en alimentos en la segunda” sostienen.

Por su parte, LCG vaticinó que en febrero la inflación tendrá un piso del 15% intermensual, pudiendo llegar incluso a registros cercanos al 20%. Las subas del transporte: subte +250%, trenes +170% y colectivos +250% provocarían un piso firme del 10%. Además, el alza por la corrección del impuesto a los combustibles y el nuevo aumento autorizado sobre las cuotas de prepagas (+30%) agregarán 1,3 pp adicionales.

 

“En este contexto no vemos como el escenario más probable uno de desaceleración rápida de la inflación. Esperamos registros cercanos al 20% mensual también para febrero y marzo. Hoy la caída de la demanda (recesión) y la apertura de importaciones surgen como los principales factores de disciplinamiento de precios”, dicen desde LCG.

 

"La coordinación de expectativas debería ser el foco para que la convergencia de precios sea sostenida. La cuestión fiscal, como señal de cambio de régimen, es sólo una parte de este proceso. También se requerirá terminar con el desequilibrio de precios relativos y, posiblemente, de la aplicación de herramientas heterodoxas (como controles de precios y salarios). Todavía no está claro que este combo esté en los planes del Gobierno”, advierten.

 

"El presidente de Argentina, Javier Milei, ha hecho de la lucha contra la inflación galopante una prioridad clave, pero el historial en América Latina sugiere que cuando la inflación alcanza tasas tan altas le puede cobrar su propia vida", dijo Capital Economics. "Las cosas pueden empeorar antes de mejorar", destacan.