Microstrategy, el cedear estrella de los últimos meses ¿va a seguir subiendo? | Dolarhoy.com

Microstrategy, el cedear estrella de los últimos meses ¿va a seguir subiendo?

Enterate qué puede suceder con las acciones de esta empresa tecnológica.

Por Gastón D’amico

 

Microstrategy inc. es una empresa norteamericana que tiene como actividad principal el desarrollo de software. La compañía es una de las más innovadoras en el campo de la inteligencia artificial y es una de las compañías con más patrimonio invertido en Bitcoin del mundo.

 

El Bitcoin es uno de los drivers principales en el rendimiento de las acciones de MSTR y por ende hay que seguir su cotización y expectativas de cerca.

 

La empresa comenzó a cotizar en NADAQ en 1998 a 104,38 USD en el año 2000 alcanzó su pico máximo en 3.130,00 USD por acción en medio de la burbuja de las .com, luego su cotización cayó a 11,90 USD en septiembre de 2001 perdiendo un 99,61%. Más tarde, las acciones de la empresa se mantuvieron con subas y bajas más razonables y en un sendero alcista que se disparó en 2020 con la popularización de las criptomonedas y la llegada de la IA. A finales del 2021 las acciones cotizaban cerca de los 600,00 USD representando en ese año un aumento del 40,13%. Posteriormente la cotización comenzó a retroceder hasta los 141.57 USD a fines del 2022, y desde ese momento la compañía avanzo hasta los 1876,99 representando una variación de 1.225,83% en solo 1 año y 3 meses.

 

El cedear por su parte, acompañado de la suba del dólar MEP, pasó de AR$2.723,40 a principios de 2023 a AR$ 103.500,50 al cierre de la rueda de ayer. Tuvo una variación positiva de 3.700,00% 

 

Muchos inversores se preguntan hasta cuándo va a seguir subiendo, si es posible volver a su máximo histórico del 2000 o hasta superarlo tomando en cuenta las proyecciones realizadas sobre el Bitcoin.

 

Contexto del Bitcoin

La criptomoneda más famosa y valiosa del ecosistema cripto actualmente cotiza en tono a los 70.000 USD, su valor más alto en su historia. En 2021 la criptomoneda había alcanzado los USD61.000 para luego retroceder a los 21.000 USD en solo 1 año y medio. Especialistas estiman que el Bitcoin podría llegar a los USD 100.000 este año luego del denominado halving de la criptomoneda. ¿Qué significa esto? El halving es reducir al 50% el pago a los mineros responsables de registrar las operaciones en la red blockchain, históricamente posteriormente a cada halving BTC aumento su valor de manera considerable:

 

2012 +8333%
2016 +3076%
2020 +727%

 

Para el 2024 se espera que ocurra algo similar aunque con algunos puntos en consideración:

 

1)  Claramente el porcentaje de aumento de la cotización de la moneda es menor con el paso del tiempo, por lo que nominalmente no se debería esperar una suba mayor al 83,75%.

 

2) Debido a lo que es sabido cada vez por mas inversores, que posterior al halving el Bitcoin aumenta. La demanda aumentó mucho en los últimos meses presionando su precio hacia arriba, esto da a pensar que parte del aumento esperado puede ya estar incluido en el precio por lo tanto el aumento desde valores actuales sería menor.

 

Una vez pasado el halving existe el riesgo de que, ante una suba menor de la esperada, muchos inversores vendan la moneda generando un exceso de oferta y derrumbando su precio. 

En el caso de MSTR, muchos inversores sin mirar la actividad propia de la empresa, solo por el hecho de que la compañía tiene gran parte de sus activos en BTC, compraron acciones en línea con la suba de la criptomoneda. Esto puede ser peligroso en caso de una caída de la misma, ya que podría traer el mismo efecto en sus acciones.

 

No obstante, MSTR puede ser aun una buena oportunidad de cara a los próximos meses, estimamos que hasta junio podría seguir subiendo al ritmo actual. Desde el equipo de research de Boston Asset Manager S.A. aun la mantenemos entre nuestros cedears recomendados ya que el análisis técnico apoya en gran medida una posible suba en el futuro.

 

Fundamentalmente hablando, no hay motivos para conservar MSTR en los portfolios por lo que no es una acción o cedear recomendable para el largo plazo, ya que esperamos una gran corrección en su precio, pero, en el corto plazo y para quienes quieran correr riesgos puede seguir siendo una buena opción.