El plazo fijo no va más, ¿en qué invierto? | Dolarhoy.com

El plazo fijo no va más, ¿en qué invierto?

No pierdas más dinero invirtiendo en plazo fijo. Enterate cuáles son los activos más rentables del mercado.

Por Gastón D’amico

 

El BCRA sigue bajando las tasas de política monetaria y los bancos en consecuencia disminuyen la tasa de los depósitos a plazo fijo, instrumento de inversión favorito de los argentinos solo por detrás de Dólar.

 

Con un dólar calmo desde hace varios meses y una inflación alta que diluye el poder adquisitivo del ahorro, los inversores y ahorristas recurren a las inversiones en pesos a fin de buscar un rendimiento que al menos empate a la inflación.

 

El plazo fijo, los fondos money market, cauciones y cuentas remuneradas fueron bajando sus tasas en base a los recortes en la tasa de referencia del Banco Central de la República Argentina dando hoy un promedio de 4,5% mensual de rendimiento con una inflación mensual en torno al 9%, es decir, el interés de la inversión solo alcanza a cubrir la mitad de la pérdida de poder adquisitivo generada por el aumento de precios.

 

¿Es correcto bajar la tasa? Sí, tasas altas son insostenibles en el tiempo, desalientan la inversión productiva y encarecen el costo de financiamiento. Las tasas altas también contribuyen de manera indirecta a la inflación y al aumento de precios y disminuir estas tasas es fundamental para la estabilización de la economía Argentina.

 

Si bien el costo de financiamiento (créditos personales, tarjetas de crédito, intereses bancarios) no disminuyó como lo hicieron los depósitos a plazo fijo e inversiones similares lo harán en el corto plazo, los cambios no hacen efecto de un día para el otro.

 

Si el plazo fijo ya no alcanza a cubrir o siquiera acercarse a la inflación y el dólar está estable, hay que analizar otras alternativas de inversión para poder conservar y aumentar el poder adquisitivo de los ahorros y del capital.

 

Aunque en el mercado existen muchas más alternativas, me voy a centrar en los títulos ajustados por CER y en las acciones locales, dos opciones en pesos y que hoy son elegidas por muchos inversores que antes invertían en plazos fijos o en fondos money market.

 

Opciones de inversión en pesos

Bonos y letras CER: Estos títulos ajustan su capital por inflación en base al índice CER. En general son un instrumento conservador que permite mantener el poder adquisitivo con un riesgo bajo o nulo según el caso. Si se licitara una letra/bono y se lo mantuviera hasta el vencimiento, es decir, sin negociarlo en ningún momento en el mercado secundario, su rendimiento seria exactamente la inflación del periodo y el riesgo seria nulo.

 

En el caso de comprarlo posterior a su licitación o venderlo antes de su vencimiento estaríamos negociando en mercado secundario al valor que el mercado determine. En ese caso puede existir un riesgo de obtener rendimientos menores a la inflación o hasta perdidas según cual sea el precio en el que se compre y se venda, y principalmente la relación entre su precio y su valor real.

 

¿Qué es el valor real de un título CER?: Los títulos CER, como comente antes, ajustan por inflación pero se compran y venden en pesos. Esos pesos son ajustados por inflación el día de la licitación y del vencimiento tomando como base de cálculo el índice CER de 10 días antes de las fechas respectivas. A la vez, durante la vida del bono su valor real es el equivalente al índice CER de 10 días antes de la fecha de consulta. A título de ejemplo podemos decir que si yo quiero valuar un título hoy debo mirar la cotización del índice CER del 23/04/2024 y dividirlo por el valor CER de emisión, y así obtendré en la valuación real del título. A ese valor debo dividirlo por la valuación de mercado del bono del día de hoy. Obtendremos un valor cercano a 1,00.

 

Si el valor es 1,00 quiere decir que el titulo cotiza a la par, y por ende comprándolo al valor actual de mercado a su vencimiento abonará exactamente la inflación desde hoy hasta el día de vencimiento.

 

Si el valor es mayor que 1,00 el título cotiza bajo la par lo que significa que al vencimiento abonara la inflación más un % extra (el excedente de 1,00).
Si el valor es menor que 1,00 el título cotiza sobre la par representando que al vencimiento el título no habrá alcanzado la inflación del periodo.
A modo de ejemplo tomamos el título TX28

 

  • Fecha emisión: 04/09/2020
  • Valor CER 10 dias antes de su emisión: 22,5851
  • Valor actual de mercado: $16,10
  • Valor CER del 23/04/2024: 345,3418
  • Valor real del título: 0,9496
  • Interpretación: El título cotiza sobre la par, por lo que al vencimiento no alcanzara a bonar la inflación del periodo.

La otra alternativa en pesos son las acciones locales. Estos instrumentos son de renta variable por lo que los riesgos así como sus retornos son superiores y se pueden invertir de manera activa o pasiva.

 

Cartera de acciones con administración activa: En este caso se eligen algunas acciones determinadas del mercado priorizando las que mejor proyección tengan en el corto plazo y se van comprando y vendiendo de manera quincenal, mensual o trimestral (o cuando la situación lo amerite) buscando así superar el rendimiento del promedio del mercado. Esto demanda tiempo, conocimiento y análisis del mercado que puede ser puesto en manos de un asesor financiero.

 

Cartera de acciones con administración pasiva: En este caso se compra una mayor variedad de acciones, generalmente se utilizan las que integran al índice merval y se mantiene sin cambios en el tiempo.

 

Son inversiones que tienen mucha volatilidad y riesgo en ambos casos pero en general en el mediano y largo plazo dan ganancias superiores a cualquier otra inversión.