Desde Economía lanzan otra Letra del Tesoro con vencimiento en octubre: ¿Cómo adquirirla? | Dolarhoy.com
Gobierno|16 de abril de 2024

Desde Economía lanzan otra Letra del Tesoro con vencimiento en octubre: ¿Cómo adquirirla?

Nuevamente el Estado emitirá una nueva Letra del Tesoro que estará valuada en $5 billones con vencimiento en octubre de este año.

Por Eric Nesich

 

El Gobierno ha anunciado la emisión de una Letra del Tesoro Nacional valuada en $5 billones con vencimiento en octubre de 2024 como parte de su estrategia financiera, según la Resolución Conjunta 21/2024 del Ministerio de Economía y la Secretaría de Finanzas, publicada recientemente en el Boletín Oficial.

 

Las características clave de este título son las siguientes:

 

  • Fecha de emisión: 15 de abril de 2024.
  • Fecha de vencimiento: 14 de octubre de 2024.
  • Plazo: 182 días.
  • Moneda: pesos argentinos.
  • Precio de emisión: al valor nominal.
  • Amortización: al vencimiento.
  • Intereses: se pagarán a una tasa efectiva mensual, la cual será determinada en la licitación. Los intereses se calcularán sobre la base de un año de 360 días (30/360).
  • En la última licitación, el valor nominal ofertado alcanzó los $852.839 millones, de los cuales se adjudicaron $687.893 millones, resultando en una tasa nominal anual del 64,16%.

El remanente será destinado a futuras colocaciones, siguiendo el plan estratégico de financiamiento del Gobierno. Esta medida busca fortalecer la posición financiera del país y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.

 

¿Cómo invertir en Letras del Tesoro?

Las letras representan una opción de inversión en deuda de corto plazo, emitidas por entidades como el Tesoro Nacional, provincias, municipalidades o el Banco Central de la República Argentina. Estos instrumentos ofrecen una rentabilidad fija, ya que el flujo de fondos está predefinido, generalmente consistiendo en un único pago al vencimiento, que suele ser dentro de un año o seis meses.

 

Al no implicar pagos periódicos de renta, las letras se comercializan con un descuento en el mercado, permitiendo a los inversores obtener rendimientos. Su colocación se lleva a cabo a través de subastas, lo que garantiza que los compradores interesados en obtener menores tasas de descuento tengan más oportunidades de adquirirlas.

 

En resumen, las letras representan activos de bajo riesgo mediante los cuales el Estado participa en el mercado bursátil local para obtener financiamiento.

 

Las letras pueden adquirirse en el mercado primario, durante la colocación inicial del instrumento financiero, donde el emisor interactúa con el mercado y los intermediarios. También es posible comprarlas en el mercado secundario, donde se negocian valores negociables posteriormente a su emisión. Ambas formas pueden ser adquiridas mediante plataformas como Bull Market Brokers.