La deuda argentina está perdiendo atractivo para los inversores globales | Dolarhoy.com
Wall Street|08 de mayo de 2024

La deuda argentina está perdiendo atractivo para los inversores globales

Los operadores de bonos locales estarán atentos a la Cámara de Senadores mientras se debate parte del proyecto de reforma de Milei que apunta a recortar el gasto y optimizar la situación tributaria.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los bonos soberanos argentinos se dispararon cerca de un 50% en dólares en lo que va del año, lo que aumentó sus paridades y disminuyó sus rendimientos. Por esta razón, grandes inversores globales ahora creen que los títulos ya no son tan atractivos como antes.

 

Goldman Sachs cerró su recomendación de comprar bonos locales en abril, mientras que Stone Harbor Investment Partners se volvió neutral con respecto al crédito. En tanto, Bank of America y UBS sostuvieron que es poco probable que se repitan las contundentes ganancias de los últimos meses. Además, algunos fondos ya vendieron sus tenencias de deuda argentina por completo.

 

"La cantidad de malas noticias que se descuentan disminuyó drásticamente", comentó Alejo Czerwonko, director de Inversiones de Mercados Emergentes Americanos en UBS Global Wealth Management. "Si vemos que se cumple la agenda de política interna y el mercado llega a un acuerdo sin reestructuración bajo Milei, entonces se pueden ver más ventajas", agregó.

 

Los inversores internacionales esperan que el presidente Javier Milei y su equipo estabilicen la economía argentina, reviertan años de déficit presupuestario y nuevamente atraigan los cientos de millones de dólares que los propios argentinos tienen en el exterior.

Por esta razón, los operadores de bonos locales estarán atentos a la Cámara de Senadores mientras se debate parte del proyecto de reforma de Milei que apunta a recortar el gasto y optimizar la situación tributaria.

 

"La clave sigue siendo preservar altos niveles de popularidad, lo que determinará cuánto margen de maniobra tiene para reparar el balance del país", indicó Patrick Esteruelas, jefe global de Investigación en Emso Asset Management. "Eso tiene fecha de vencimiento", añadió.

 

El ejecutivo detalló que los precios actuales de los bonos sugieren que los inversores esperan que el Estado pague los cupones de julio y gestione la amortización parcial de los bonos 2030. No obstante, esto significaría que los bonos ya no son ultrainteresantes.

 

"Esos bonos que cotizaban a cerca de USD 0,18 por dólar ahora están en cerca de USD 0,60. No hay muchas perspectivas de retorno, a menos que se tenga una visión muy diferenciada de lo que está pasando en Argentina", mencionó Daniel Goldberg, socio y director de Inversiones en Lumina Capital Management.