Argentina en el top tres de los países que más creció en el uso de criptomonedas | Dolarhoy.com
Blockchain|17 de noviembre de 2023

Argentina en el top tres de los países que más creció en el uso de criptomonedas

Aunque aún lejos del nivel que tienen países como Brasil, séptimo en el ránking mundial, nuestro país es el que más creció en el uso de criptomonedas en LATAM durante los últimos meses. 

Por redacción

 

Según una encuesta realizada por Bitget, uno de los principales servicios de compra-venta de criptomonedas del mundo, durante la primera semana de octubre de 2023, un 96% de los usuarios argentinos considera que ese medio digital de intercambio, es una buena alternativa para conservar el ahorro y evitar pérdidas de capital frente a la inflación que –conocido el 8,3% de octubre- supera el 140% anualizado. 

 

En general, los trabajos realizados sobre nuestra región y nuestro país en particular, dan que alrededor de cinco millones de argentinos son poseedores de alguna inversión cripto y eso refleja el crecimiento del país en los últimos meses, liderando el ránking regional con el 17% de incremento de usuarios de monedas virtuales contra el 14% de crecimiento de Colombia y Brasil y el 9% mexicano. 

 

“Argentina tiene una potencialidad enorme, un poco lamentablemente por la situación económica que atraviesa, generando condiciones de inseguridad en el inversor que ve, a través de la apuesta en cripto una posible alternativa a la crisis”, dice Matías Reyes, Country Manager Trubit en Argentina. 

 

“La inversión en criptomonedas se transforma en una herramienta muy sencilla para un montón de personas que genera muchísimo acceso a poder comprar un tipo de dólar o monedas que tienen paridad con el dólar y que puede proteger el capital ahorrado, manteniendo la capacidad de compra de las personas”, agrega Reyes. 

 

Según el estudio citado anteriormente, un 41,5% de los argentinos consultados destacó el atractivo potencial de crecimiento que ofrecen las monedas digitales como el factor preponderante detrás de su decisión. Mientras que otro 36% destacó esa protección contra la inflación, señalada por el ejecutivo de TruBit, como motivación para ingresar en el mercado de criptodivisas. 

 

En la otra punta de la encuesta, tan solo el 6% puso de manifiesto resaltó la facilidad de acceso a nuevas formas de capitalizarse. 

 

El grado de conocimiento de las criptomonedas es amplio entre el público argentino, al cual términos como Tether (USDT), USD Coin (USDC), DAI (DAI) y PYUSD (PayPal USD) no le son desconocidos, aunque ello no implica que sean las monedas virtuales preferidas 

 

Según Reyes, Argentina tiene esa condición específica dada por la situación macroeconómica “que hace y lleva a que más personas adopten criptomonedas”, con una industria muy pujante y con buenos recursos, a partir de los cuales se desarrollaron herramientas que permiten la adopción de recursos cripto “muchas veces con una barrera un poco alta y a la que aún muchas personas no se animan a saltar”. 

 

Galactic Holdings, la empresa matriz de TruBit, se aseguró un total de US$ 6.25 millones en financiamiento, lo cual solo refuerza la posición de la empresa como jugador clave en el ecosistema cripto, además de también prepara el camino para una expansión acelerada en el mercado latinoamericano y el desarrollo del panorama empresarial de TruBit. 

 

"Creo que el hecho de haber recibido no una sino dos grandes inversiones en este tiempo, tiene que ver con que Trubit está muy globalizado. Nuestro equipo fundador está en USA mientras que nuestro equipo de etiqueta y desarrollo se encuentran en Asia. A su vez, nuestra primera línea y las operaciones están en LATAM y eso hace que podamos unir todo y brindar el soporte que necesita cada uno. Trubit es lo que es porque tenemos un background global y local con un ADN único". explica Jing Luo, CMO de Trubit, y presente en la décimo primera edición de Labitconf, el evento más longevo del mundo cripto, nacido en Argentina y reconocido en todo el mundo. 

 

Generaciones digitales nativas 

Hay, sin dudas, una barrera tecnológica que hace que las nuevas generaciones, nativos del celular y de las aplicaciones, no tengan tanto miedo a dar ese salto del dinero físico al dinero virtual, aunque también existen productos muy importantes para otros rangos etarios, como la tarjeta símil débito que pero solo funciona de manera digital, y que tiene como principal virtud cruzar el mercado online con el offline. 

 

“Para las personas que tienen un poquito de miedo en invertir en cripto, es muy simple tener su billetera cargada con cualquier token o moneda virtual y hacer su pago de la forma tradicional, tal como lo hacen siempre, pero protegiéndose de la inflación”, explica Matías Reyes. 

 

El uso de este tipo de tarjetas, para los operadores y exchangers de monedas virtuales, achica la brecha generacional y hoy, usuarios de distintos rangos etarios activamente la utilizan, casi el 90% de ellos entre los 25 y 40 años. 

 

El rol del Exchange es fundamental a la hora de educar y asesorar el interesado en la inversión en criptomonedas. “Desde TruBit podemos ayudar a las empresas a que entiendan sobre todo los riesgos de los distintos tipos de activos virtuales que tenemos. Obviamente hay activos que tienen una determinada estabilidad y hay otros de mucha volatilidad, por lo que es muy importante que los equipos financieros entiendan de qué se trata, lo mismo que las implicancias regulatorias que la inversión tiene”, dice Reyes acerca de cómo funciona un exchange. 

 

Con respecto a la audiencia a la que Trubit apunta, Luo asegura que definitivamente “es una plataforma para cualquier persona. Sin embargo, depende mucho de las necesidades de cada uno. Por ejemplo, creo que es ideal para un joven profesional que puede ahorrar algo de dinero y que tengan interés en utilizarlo para generar algo más". 

 

Ocho de cada 100 argentinos utilizan criptomonedas, el 18,5% quiere tenerlas y el 83% sabe que existe ese tipo de divisa. Esto lo afirma la consultora Chainalysis, especializada en el análisis de información surgida de las diferentes blockchains. Habrá que ver cuándo se producirá el verdadero despegue.