Bitcoin|09 de abril de 2021

Bitcoin: ¿Existe Satoshi Nakamoto?

Nada se sabe de la persona que desarrolló la criptodivisa, sólo se conoce su supuesto nombre. ¿Quién es el misterioso personaje inventor de la criptomoneda más popular? 

Por redacción

 

Bitcoin se convirtió en los últimos meses en uno de los temas más calientes dentro de los medios económicos y financieros del mundo. En octubre pasado, luego de un periodo de lateralización que comenzó a finales de 2019, la criptomoneda más popular empezó una vertiginosa escalda alcista. 

 

Si bien desaceleró ritmo desde finales del mes pasado, la criptodivisa, que despertó este último tiempo la atención de millones de curiosos inversores, alcanzó el pasado 13 de marzo el máximo USD 61.781. 

 

De alguna forma extraña, aunque el valor desorbitante de la criptodivisa llamó la atención de millones de personas, lo que no despertó el interés de los nuevos individuos que se sumergieron en el mundo de Bitcoin fue quién dio vida a la criptomoneda más importante y conocida. 

 

Es que muchos no saben que, desde su aparición en 2008, la criptomoneda nació con un velo de misterio a su alrededor. Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, es un personaje que nunca fue visto. Nada se sabe de quién fue la persona que desarrolló la criptodivisa, sólo se conoce el supuesto nombre Nakamoto.

 

Gran cantidad de teorías surgieron con el nacimiento de la criptomoneda. Muchos hablan que detrás de la misteriosa figura de Nakamoto hay un grupo de personas que fueron las encargadas de crear la criptomoneda en 2008. 

 

Otras voces relacionan al enigmático personaje con científicos informáticos, hackers y hasta con entes gubernamentales de seguridad. 

 

Primera aparición de Bitcoin 

Hacia finales de 2008, en medio de una de las peores crisis financiera mundial de la historia, una persona -o grupo de personas- identificada como Nakamoto dio a conocer un documento con lo que parecía ser una propuesta innovadora y revolucionaria.

 

Luego de presentar la idea, el supuesto creador no dejó rastro de su persona y nunca más se supo de él. El misterioso personaje dejó un instructivo para dotar al mundo con una moneda digital confiable, la cual no sería regulada por ningún banco o gobierno, sólo por la comunidad. 

 

"Una forma de dinero en efectivo electrónico puramente peer-to-peer debería permitir enviar pagos online directamente entre las partes y sin pasar a través de una institución financiera", destacó el el paper de Nakamoto en relación a una red interconectada de computadoras de usuarios de nivel horizontal y descentralizada.

 

La aparición de Bitcoin no sólo dio lugar al nacimiento de otras cientos de criptomonedas, sino que también dio lugar para el surgimiento de la tecnología de Blockchain, una "cadena de bloques" de firmas digitales y marcas de tiempo que certifican la veracidad de una transacción de manera descentralizada y segura. En 2010, luego de ceder su código de programación, Nakamoto desapareció de la Red. 

 

"El problema fundamental del dinero convencional es toda la confianza que se requiere para hacerlo funcionar. Debemos confiar en el banco central para que no devalúe la moneda. Pero la historia del dinero fiduciario está llena de abusos de esa confianza", escribió Nakamoto sobre sus dudas en relación a la regulación tradicional de la moneda.

 

Y agregó: "Hace una generación los sistemas de ordenadores de usuarios múltiples tenían el mismo problema. Después llegó la encriptación fuerte y ya no tenía que basarse en la confianza. Los datos podían asegurarse de una forma que hacía imposible que fueran accesibles por otros. Es tiempo de que tengamos lo mismo para el dinero". 

 

El otro rumor fuerte sobre la figura del creador de Bitcoin es que es de nacionalidad japonesa. En el idioma nipón, Satoshi quiere decir “claridad de pensamiento” o “sabio". Por otro lado, Naka significa “adentro – inside” o “relación” y moto es usado para describir “el origen” o “el fundamento.” Todo junto podría entenderse como “pensando con claridad dentro de los fundamentos”. 

 

Si bien aún no compró su origen o identidad, lo que sí se conoció fueron los registros de transacciones con las direcciones conocidas de Nakamoto, los cuales contienen aproximadamente un millón de bitcoins.

 

Se estima que el creador de Bitcoin (individuo o grupo de personas) podría haber acumulado un millón de bitcoins (hoy serian más de u$s 6.300 millones). Nakamoto, quién nunca movió su millón de criptomonedas, sería hoy sería uno de los hombres más ricos del mundo, dado que su fortuna superaría los USD 60.000 millones