El Banco Central Europeo atacó duramente al bitcoin | Dolarhoy.com
Bitcoin|30 de noviembre de 2022

El Banco Central Europeo atacó duramente al bitcoin

La entidad monetaria hizo referencia a las "consecuencias generalizadas" en los criptomercados tras el colapso de FTX.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Banco Central Europeo (BCE) atentó contra el bitcoin afirmando que la famosa crypto está siendo alimentada por "las consecuencias generalizadas en los criptomercados tras el colapso de un importante exchange de criptomonedas".

 

El organismo indicó que "para los defensores de bitcoin, la aparente estabilización indica un respiro en el camino hacia nuevas alturas, pero lo más probable es que sea un último suspiro inducido artificialmente antes del camino a la irrelevancia, y esto ya era previsible antes de que FTX quebrara".

 

Por otra parte, el BCE sostuvo en su nota que "el diseño conceptual y las deficiencias tecnológicas" de la blockchain Bitcoin cuestionan su capacidad como medio de pago, ya que las transacciones son "engorrosas, lentas y costosas".

 

A su vez, se explicó que el bitcoin tampoco es "adecuado" como inversión, debido a que no genera un flujo de caja como los inmuebles o las acciones, mediante rentas y dividendos, ni puede utilizarse productivamente como las materias primas o proporcionar beneficios "sociales" como el oro.

 

"Por lo tanto, la valoración de mercado de Bitcoin se basa únicamente en la especulación", sentenció el Banco Central Europeo.

"Las burbujas especulativas se basan en el flujo de dinero nuevo. Bitcoin también se ha beneficiado repetidamente de las oleadas de nuevos inversores. Las manipulaciones de exchanges individuales o proveedores de monedas estables, etc. durante las primeras oleadas están bien documentadas, pero menos los factores estabilizadores después del supuesto estallido de la burbuja en primavera", agregó la entidad monetaria.

 

Asimismo, se hizo referencia al riesgo que podría ocasionarse en la reputación de los bancos, porque no debe tratarse como un sistema de pago ni como una inversión, por ende tampoco legitimarse. 

 

"El impacto negativo en las relaciones con los clientes y el daño a la reputación de toda la industria podría ser enorme una vez que los inversores de Bitcoin hayan sufrido más pérdidas", concluyó el banco europeo.