Bitcoin|09 de junio de 2021

El Bitcoin será moneda de curso legal en El Salvador

La Asamblea Legislativa de la nación centroamericana decidió aprobar esta madrugada un proyecto de ley que convertirá al BTC en una moneda legal de intercambio.

Por Ezequiel Riva Roure

 

Con 62 votos a favor de los 84 del Parlamento, El Salvador pasó a ser la primera nación del mundo en permitir el curso legal del Bitcoin.  La nueva legislación entrará en vigencia 90 días después de ser publicada en el Diario Oficial del país. Luego, el Banco Central y la Superintendencia del Sistema Financiero emitirán la normativa correspondiente.

 

La ley es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que no tenga ningún riesgo para quienes no quieran asumirlos. El gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de la transacción”, expresó el presidente del Salvador, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter.

 

Hasta este momento, la moneda de curso legal en el país era el dólar estadounidense, sin embargo, a partir de esta nueva ley, se sumará también el Bitcoin cuyo valor frente al dólar será establecido libremente por el mercado.

 

En la normativa que entrará en vigor más adelante en este 2021, se obligará a todo agente económico a aceptar a la criptomoneda como forma de pago. No obstante, quedarán excluidas las personas que no cuenten con acceso a la tecnología necesaria para comprar y vender monedas digitales.

 

A su vez, con el objetivo de lograr una inclusión financiera, el Estado salvadoreño se comprometió a promover la capacitación y los mecanismos para que sus ciudadanos puedan realizar estas transacciones.

 

Actualmente, según los datos informados por el Ministerio de Economía del país, un 70% de la población no tiene acceso a los servicios financieros tradicionales en el Salvador, para el departamento de gobierno, la nueva ley podría implicar algún tipo de crecimiento económico al país si alguna parte de todo el dinero invertido en criptodivisas entra a la pequeña nación de Centroamérica.

 

“El Bitcoin tiene una capitalización de mercado de $ 680 mil millones de dólares, si el 1% de todo ese dinero se invierte en El Salvador, eso aumentaría nuestro PIB en un 25%. Por otro lado, la criptomoneda tendrá 10 millones de nuevos usuarios y una forma de más rápida para transferir 6 mil millones de dólares al año en remesas”, comentó Bukele a través de sus redes sociales.

 

El Salvador y una postura opuesta a la de las principales potencias

El reciente anuncio del pequeño país y su excéntrico mandatario va en contra de la ofensiva que han tomado las principales naciones del mundo en los últimos meses respecto a las criptomonedas.

 

Tanto China como Estados Unidos y la Unión Europea han reiterado a lo largo del 2021 su postura crítica contra las monedas digitales, acusándolas de ser un medio para actividades ilícitas como el lavado de dinero.

 

No hay duda de que el bitcoin ha alumbrado negocios ilegales y ha propiciado operaciones de lavado de dinero. Las criptomonedas necesitan regulaciones que deben ser acordadas globalmente y de forma multilateral”, opinó en su momento la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde, cuando fue consultada por los activos digitales.

 

A mediados de mayo, el titular del Banco Central de Inglaterra advirtió a las personas que inviertan en el mercado de las criptomonedas, comentándoles que estén preparados para perder todo el capital invertido.

 

“Solo enfatizaría lo que he dicho varias veces en los últimos años, me temo que no tienen valor intrínseco. Cómprenlas solo si están preparados para perder todo su dinero”, comentó Andrew Bailey, el gobernador del banco central inglés.