El Bitcoin vuelve a superar los USD 30 mil | Dolarhoy.com
Bitcoin|11 de abril de 2023

El Bitcoin vuelve a superar los USD 30 mil

Desde el mínimo de noviembre de 2022, el precio de la famosa crypto ya se recuperó cerca de un 95%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El bitcoin continúa revalorizándose y ya superó los USD 30.000, un nivel no visto desde mediados del año pasado. Desde el mínimo de noviembre de 2022 hasta la actualidad, la famosa crypto acumula un crecimiento de casi el 95%, lo que le permitió proteger a los inversores de la alta inflación.

 

"La razón detrás del repunte probablemente se deba a que las probabilidades de que la Fed reduzca aún más sus alzas de tasas se han fortalecido dramáticamente después de la agitación bancaria a principios de marzo", explicó Tina Teng, analista en CMC Markets.

 

De acuerdo a su análisis técnico, la cotización del bitcoin podría continuar creciendo hasta rondar los USD 35.000. En esta línea, James Lavish, socio de Bitcoin Opportunity Fund, mencionó que es "probable" un movimiento hasta dicho rango si la demanda avanza con convicción y "obliga a los especuladores bajistas a cubrir sus posiciones y comprar en su lugar".

 

Para el especialista, los operadores podrían especular que la inflación a darse a conocer el miércoles "llegaría a un nivel que le dé a la Fed una razón para pensar en pausar el aumento de las tasas en la próxima reunión, dando así un impulso a activos como bitcoin".

 

No obstante, para que se consolide la tendencia alcista, aún tendrían que existir varias jornadas de estabilidad por encima de la zona actual. "Una ruptura requeriría 'cierres' semanales consecutivos por encima de la resistencia y completaría una fase de base en un desarrollo alcista a largo plazo", comentó Katie Stockton, socia gerente en Fairlead Strategies.

 

De todas formas, a pesar del comportamiento positivo actual, el riesgo de una alta volatilidad sigue presente por la liquidación de los derivados financieros vinculados al bitcoin. Estas liquidaciones serían el cierre forzoso de posiciones largas alcistas y cortas bajistas en mercados de futuros perpetuos apalancados, que permiten operar por más capital del que se cuenta de contado.

 

Cuando el nivel de apalancamiento en el mercado, medido por la relación entre el valor del dólar bloqueado en futuros (interés abierto) y la capitalización de mercado del bitcoin, es alto, las liquidaciones cortas tienden a exacerbar las subas, y viceversa.

 

"El alto interés abierto en relación con la capitalización de mercado significa que el mercado podría ser vulnerable a una cascada de liquidación o compresión corta, lo que daría como resultado que la oscilación de precios sea más volátil de lo que hubiera sido debido a la compra o venta forzada, respectivamente", dijeron los analistas de Blockware Solutions.

 

"La tendencia a mediano plazo de disminución del interés abierto/capitalización de mercado no se ha roto, lo que es una garantía de que, incluso en el caso de una volatilidad a la baja, lo más probable es que el precio no disminuya al nivel en el que estaba al comienzo del año", añadieron.