El bitcoin ya subió un 50% en 2023 y supera al oro y las acciones | Dolarhoy.com
Bitcoin|15 de marzo de 2023

El bitcoin ya subió un 50% en 2023 y supera al oro y las acciones

La crypto más importante por capitalización bursátil ahora cotiza a USD 24.800, cuando a principios del 2023 rondaba los USD 16.500.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En medio de un desafiante contexto macroeconómico caracterizado por alta inflación, suba de tasas de interés, inestabilidad geopolítica y crisis bancarias, el bitcoin acumula un incremento del 50% en lo que va del año, superando a las acciones y el oro.

 

Luego de caer un 78% desde el máximo histórico de 2021 hasta el mínimo de noviembre de 2022, la crypto más importante del mundo por valor de mercado comenzó a recuperarse e inició el 2023 en alrededor de USD 16.500. Actualmente, cotiza a USD 24.800, aproximadamente.

 

"El aumento del 50% de bitcoin en 2023 es un reflejo de cuán golpeado fue después del colapso de FTX, la perspectiva cambiante de la tasa de interés y el fracaso (y resurrección) de SVB", sostuvo Antoni Trenchev, cofundador de Nexo.

 

Por su parte, Vijay Ayyar, vicepresidente de desarrollo corporativo e internacional en Luno, indicó que "los eventos de la semana pasada en torno a la quiebra de SVB y otros bancos también han puesto de relieve el poder de las monedas descentralizadas que las personas pueden custodiar y poseer por completo".

 

"Las finanzas descentralizadas están comenzando a dar en el blanco en términos de un concepto para muchas más personas ahora", agregó el especialista, haciendo referencia a que la alta centralización del dinero y los activos podrían terminar perjudicando a los usuarios.

 

Para Trenchev, la intervención de los reguladores estadounidenses para garantizar los depósitos de los clientes en los bancos quebrados "recordó a los inversores las deficiencias estructurales del sistema bancario y el dólar que lo sustenta".

 

En relación a las tasas de interés que también impactan en el mercado de las cryptos, el ejecutivo declaró: "En el espacio de unos pocos días, pasamos de un Powell de línea dura a un entorno en el que los economistas predecían que la Reserva Federal podría ni siquiera subir las tasas en marzo, lo que beneficiaría a bitcoin".

 

"Se ha dicho que la Fed sólo dejará de subir las tasas cuando rompa algo, y ahora que algo está roto, la atención se ha centrado en bitcoin", finalizó.