Silvergate se declara en quiebra, las acciones se hunden casi 50% en Wall Street y Bitcoin cae por debajo de los USD 22.000 | Dolarhoy.com
Bitcoin|09 de marzo de 2023

Silvergate se declara en quiebra, las acciones se hunden casi 50% en Wall Street y Bitcoin cae por debajo de los USD 22.000

Silvergate Capital Corporation, matriz de Silvergate Bank declaró la quiebra y el precio de bitcoin retrocedió a un nivel que cotizaba hacía poco más de 3 semanas.

Por Francisco Cotti

 

La empresa matriz de Silvergate Bank, Silvergate Capital Corporation, ha anunciado su quiebra y la "reducción de operaciones". Aunque la compañía estaba en una situación precaria desde hacía una semana, el anuncio ha sorprendido a los inversores en criptomonedas.

 

La empresa ha anunciado que devolverá los depósitos y las acciones han caído un 31,1% en Wall Street mientras que con este anuncio, el precio de bitcoin retrocedió hasta los USD 21.500, precio que cotizaba hace poco más de tres semanas

 

"Teniendo en cuenta la evolución reciente del sector y la regulación, Silvergate considera que la mejor opción es el cese ordenado de operaciones y la liquidación voluntaria del banco", ha afirmado la compañía en un comunicado.

 

El plan de disolución y liquidación de Silvergate incluye la devolución íntegra de los depósitos a los clientes. La empresa ha anunciado que está estudiando la "mejor manera" de resolver las reclamaciones y "preservar el valor residual de sus activos, incluyendo su tecnología patentada y sus activos fiscales", aunque no ha explicado cómo lo hará.

 

Junto con Signature Bank, Silvergate ha sido uno de los dos principales bancos para empresas de criptomonedas. Según los últimos datos, Silvergate tiene poco más de $11,000 millones en activos, frente a los más de $114,000 millones de Signature.

 

Las acciones de Silvergate llegaron a superar los USD 220 en noviembre de 2021. Es importante señalar que recientemente las firmas de inversión Citadel Securities y BlackRock han tomado importantes participaciones en Silvergate, comprando un 5,5% y un 7%, respectivamente.

 

Recordemos que Silvergate ha estado atravesando dificultades desde hace varios meses. Además de despedir al 40% de su personal en enero, la empresa registró pérdidas netas por casi USD 1000 millones en el cuarto trimestre, tras una avalancha de retiros a finales del año pasado y la quiebra de FTX.

 

FTX era uno de los principales clientes de Silvergate, lo que provocó que la compañía estuviera siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y financieramente fuera impactada significativamente. Durante ese período, los depósitos de los clientes cayeron un 68%, hasta los $3,800 millones y para cubrir los retiros, Silvergate tuvo que vender $5,200 millones en títulos de deuda.