Una empresa texana comenzó a minar criptomonedas en Vaca Muerta | Dolarhoy.com
Blockchain|26 de marzo de 2024

Una empresa texana comenzó a minar criptomonedas en Vaca Muerta

La empresa norteamericana Giga Energy está convirtiendo gas metano que de otro modo se desperdiciaría en energía que se utiliza para alimentar plataformas mineras de bitcoins.

Por Eric Nesich

 

Giga Energy, una empresa con base en Texas, fundada por Brent Whitehead y Matt Lohstroh, está incursionando en Argentina (en asociación con la ex-cotizante en nuestra bolsa Phoenix Global Resources y Exa Tech) con el objetivo de establecer una mina de bitcoins en esta zona, aprovechando el gas natural desperdiciado en los pozos petroleros para generar electricidad que alimente la actividad minera.

 

El sistema de Giga implica ubicar contenedores llenos de mineros de bitcoins en los pozos de petróleo y desviar el gas natural hacia generadores, reduciendo las emisiones de CO2 en un 63% en comparación con la quema directa de gas no utilizado. Este enfoque convierte un recurso desaprovechado en un activo valioso.

La minería de bitcoins es particularmente rentable en momentos de auge del mercado de criptomonedas, como el actual, donde Bitcoin ha experimentado un incremento significativo en su valor. Giga estima haber generado más de 10 millones de dólares en ingresos en el último trimestre.

 

Además de contribuir a la reducción de emisiones, la mina proyecta generar ingresos adicionales vendiendo excedentes de energía a la red argentina. Aunque existen desafíos logísticos y regulatorios, el interés en la minería de bitcoins en Argentina está en aumento.

 

Las criptomonedas, como Bitcoin, se han convertido en un vehículo de inversión popular debido a la inestabilidad económica y la alta inflación. Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, destacó que las criptomonedas tienen más casos de uso en Argentina que en otros lugares del mundo.

 

El presidente Javier Milei, ha adoptado el bitcoin como parte de su enfoque para abordar la crisis económica del país. Aunque se enfrentan a obstáculos, como las restricciones a las importaciones, las empresas como Giga y Exa Tech reciben apoyo y muestran entusiasmo por sus iniciativas en Argentina.

 

La mina de Giga es intencionalmente pequeña para comenzar y no se pretende que sea rentable todavía. La empresa primero quiere asegurarse de poder importar con éxito todo el equipo necesario antes de ampliar la operación. La mina ha estado realizando pruebas desde diciembre, y Lohstroh estima que el sitio ha extraído entre 200.000 y 250.000 dólares en bitcoins.

 

“Comenzamos esto antes de que Milei asumiera el cargo”, dijo Lohstroh. “Creo que es bastante interesante que, al unísono y con calma, estemos poniendo en línea este equipo en la región, a medida que se está dolarizando y volviéndose más estable y aportando dólares de inversión reales a la economía”.

 

Federico Brom, director de desarrollo empresarial de Exa Tech, dice que Argentina “básicamente ha prohibido las importaciones” como una forma de proteger su moneda. Eso podría ser un obstáculo para escalar el negocio de la minería de bitcoins.