Dólar|25 de febrero de 2021

¿Seguiremos con el dólar planchado?

Por Vittorio Scilipoti

Asesor financiero corporativo en Bull Market Brokers

 

El dólar continúa su baja en todos sus variantes. CCL, MEP (salvo un pequeño repunte de hoy) y blue, podríamos decir todos los que “no están controlados”. Los motivos como ya se han mencionado comenzaron la venta de títulos por el lado del consolidado público, aunque no lo podemos terminar de confirmar, porque las tenencias del BCRA no varían demasiado, pero las posiciones vendedoras contra pesos y las compradoras contra dólares parecieran indica que se está vendiendo.

 

Sin embargo apareció un nuevo jugador desde principios de febrero. Las personas alcanzadas por el Aporte Solidario y Extraordinario que van a aportar aproximadamente $300.000 millones de pesos. Vamos a hacer un cálculo rápido para ver como desde el Sector público pueden tomar la decisión de “correrse” de la venta de dólares y por 60 días (hasta el 30 de Marzo) simplemente hacer la plancha.

 

La norma se reglamentó a principios de febrero con fecha de pago limite el 30 de Marzo por lo que solo hay 60 días para armar la declaración jurada y hacerse de la liquidez para el pago. Suponiendo entonces que la estimación de $300.000 millones es correcta pero que no se va a pagar un 100% con fondos repatriados, sino SOLO un 10% ($30.000 millones) y que como mencione antes hay 60 días de gracia, deberían ingresar en promedio diariamente $500 millones diarios. Calculando un tipo de cambio de $146 (aproximado) los ingresos de diarios serian de usd 3.500.000. No es un número significativo para el MULC, pero es aproximadamente 1/3 del volumen diario operado con GD30$ durante Febrero, una presión extra más que considerable.

 

El punto que quiero demostrar con esto es que independientemente del riesgo país, de cómo se mueva la inflación o de las tasas, existe una presión que va a sostener (o incluso hacer bajar) el tipo de cambio de Cable y MEP. El timing de la medida le vino como anillo al dedo al gobierno porque pasa el duro mes de febrero (en el que escasean los dólares), sin necesidad de hacer muchas ventas. A esto hay que agregar que en marzo comienzan las liquidaciones de granos que le brindan más armas al BCRA para controlar el dólar a través de bonos.

 

En abril continúan las liquidaciones de exportaciones, principalmente granos, al igual que en mayo. Por lo tanto salvo que los productores/exportadores intenten dolarizar TODOS sus ingresos, lo más probable es que continuemos con un tipo de cambio bastante planchado y las posiciones con tasas variables (CER-BADLAR o incluso usd linked) terminen por encima de la devaluación del dólar MEP.