Cómo comprar dólares todos los meses si tengo subsidios | Dolarhoy.com
Dólar Bolsa|06 de septiembre de 2022

Cómo comprar dólares todos los meses si tengo subsidios

Es imperativo conocer qué opciones existen para resguardarnos de la volatilidad cambiaria y no perder contra la inflación, qué instrumentos nos permiten dolarizar o acceder a la compra de dólares.

Por Miguel Ángel Nieva

Asesor Financiero

 

Pareciera que cada vez son más los cepos cambiarios, y que la alta inestabilidad económica de Argentina obliga a los ahorristas a que busquen nuevas formas de dolarizarse para no perder tanto poder adquisitivo. El inicio de septiembre marca la renovación del cupo de USD 200 para los ahorristas habilitados a comprar el dólar ahorro, pero empezará a regir la restricción de comprar dólar ahorro a quien solicitó el subsidio a la energía. A raíz de esto es que en los últimos días ha surgido una serie de bajas a estos subsidios para no “perder el cupo”.

 

Solo durante la semana anterior, 25.000 más de usuarios decidieron darse de baja al subsidio porque prefieren mantener la posibilidad de comprar dólar ahorro, manifestaron desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Además, todo indicaría que se levantará la restricción a la compra del dólar ahorro para los trabajadores que cobraron alguna vez parte de su sueldo mediante el programa ATP, por lo que se espera que siga latente esta renuncia al subsidio.

 

Sumado a esto, el dólar oficial subió 5,7% en agosto y rindió casi lo mismo que un plazo fijo, logró el mayor salto mensual desde agosto de 2019, cuando no existía el cepo actual y el tipo de cambio se disparó un 35,6% en tan sólo un mes. Esto genera más incentivos a los ciudadanos a salir en busca de dolarizar sus ahorros. Por lo tanto, es imperativo conocer qué opciones existen para resguardarnos de la volatilidad cambiaria y no perder contra la inflación, qué instrumentos nos permiten dolarizar o acceder a la compra de dólares.

 

La opción del Dólar Blue siempre está, aunque uno tiene que pensar en todas las desventajas, más allá de diferencias de precios, poniendo énfasis sobre todo en su falta de legalidad, lo que su tenencia puede generar diferentes problemas, la movilización del dinero, el peligro de robo y hasta el riesgo de falsificaciones.

 

Por otro lado, también tenemos como opción el Dólar Crypto, implícito en la cotización de algunas criptomonedas, con un precio de venta de $270 y uno de compra de $257, en promedio. La ventaja de este tipo de dólares es que no tiene ninguna restricción, cualquier persona que desee puede acceder a ella y en cualquier momento todos los días del año.

 

Otra opción muy interesante es el Mercado de Capitales, nos brinda distintos instrumentos que permiten dolarizar nuestros ahorros para resguardarnos a corto plazo, además se puede invertir y generar ganancias a mediano y largo plazo. Podemos dolarizar accediendo a Fondos Comunes de Inversión que operen con dólares, bonos que cotizan en dólar, CEDEARs que son certificados de acciones extranjeras, o directamente acciones extranjeras, abriendo una cuenta en el exterior, entre otros.

 

Dos tipos de cambio a los que se puede acceder en el mercado de capitales, y tienen menos restricciones que comprar dólar solidario, son el Dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), también conocido como bolsa o financiero y el Dólar CCL (Contado con Liquidación).

 

Cuando se habla de Dólar MEP o CCL se está haciendo mención a una operación bursátil que se inicia con la compra de un instrumento que cotiza en pesos en la Bolsa local, que luego de cumplido perdido mínimo de tenencia (24hs), se vende, pero esta vez en dólares ya que los títulos utilizados cotizan en ambas monedas. Para hacer esta operación es necesario contar con una caja de ahorro en pesos y otra en dólares, ambas a nombre de la misma persona, abiertas en un banco local que opere con títulos públicos, o contar con una cuenta comitente en una sociedad de bolsa o ALYC.

 

Para poder comprar dólares financieros, los requisitos son los mismos que para el dólar ahorro, por ejemplo, las empresas que recibieron el ATP o las personas beneficiadas con programas sociales como de IFE, AUH o cualquier otro plan social, quienes refinanciaron cuotas y tarjetas de crédito el último año o los deudores UVA. Luego, la más importante es que, si la persona venía comprando dólares solidarios, deberá esperar los 90 días desde que realizó su última adquisición. Sin embargo, todavía no se ha hecho alusión sobre los subsidios energéticos, por lo que recibirlos no impiden operar estos dólares.

 

En cuanto a su valor, el MEP se consiguió el 6 de septiembre, en promedio, por $272, sin contar las comisiones del agente. De esta forma, se convierte en el dólar libre más barato del mercado. Comprar dólar MEP y CCL tiene como principales ventajas que es una operación 100% legal y libre. Además, normalmente, la cotización del Dólar Bolsa es más baja que la del Blue, por lo que adquirir este tipo de cambio puede ser más conveniente.