El dólar alcanza un máximo de diez meses a nivel global | Dolarhoy.com
DólarDólar|26 de septiembre de 2023

El dólar alcanza un máximo de diez meses a nivel global

El incremento en los rendimientos mejoró el atractivo de la divisa estadounidense, impulsando el Índice Dólar a 106,2 puntos, su nivel más alto desde finales de noviembre de 2022.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Durante la jornada de este martes, el dólar estadounidense alcanzó un nuevo máximo en 10 meses globalmente a medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos llegaban a niveles no vistos desde octubre de 2007, generando una situación que causó preocupación entre los operadores por las señales de posible intervención gubernamental.

 

La Reserva Federal (Fed), representada por Neel Kashkari, señaló en el arranque de la semana que, dada la solidez de la economía estadounidense, es probable que las tasas de interés aumenten aún más y se mantengan elevadas hasta que la inflación caiga nuevamente al 2%.

 

Estos comentarios influyeron en el crecimiento de los rendimientos de la deuda estatal a 10 años, un indicador crucial para los costos de financiamiento en todo el mundo, que alcanzó el 4,57% el martes.

 

El incremento en los rendimientos mejoró el atractivo de la divisa estadounidense, impulsando el Índice Dólar a 106,2 puntos, su nivel más alto desde finales de noviembre de 2022. El euro, por su parte, experimentó un ligero ascenso del 0,1% frente al dólar hasta USD 1,059, después de haber caído a su rango más bajo desde marzo, situándose en USD 1,057 al inicio de la sesión.

 

"El dólar es simplemente una apisonadora, es absolutamente extraordinario. Es simplemente excepcionalismo en Estados Unidos, es muy difícil discutirlo. Simplemente estamos viendo datos consistentemente sólidos allí", sostuvo Joe Tuckey, jefe de análisis de divisas en Argentex.

 

Mientras tanto, el yen japonés retrocedió hasta caer por debajo de los 149 por dólar por primera vez desde octubre de 2022. En este contexto, el ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, expresó su preocupación y declaró que el gobierno está observando de cerca los movimientos cambiarios.

 

Por otro lado, la libra esterlina se posicionó en su nivel más bajo desde mediados de marzo, registrándose en USD 1,216, después de que el Banco de Inglaterra decidiera mantener las tasas en el 5,25% la semana pasada, sumado a una serie de malos datos económicos.