Las divisas mundiales siguen perdiendo lugar frente al dólar | Dolarhoy.com
DólarDólar|02 de octubre de 2023

Las divisas mundiales siguen perdiendo lugar frente al dólar

La fortaleza de la moneda estadounidense no sólo afecta a la Argentina, los operadores internacionales la prefieren por sobre el euro y la libra esterlina.

Por Eric Nesich

 

Estamos atravesando una era del "super-dólar" y las principales monedas mundiales continúan cediendo lugar frente al billete estadounidense. Más allá de algunos signos de agotamiento en las cotizaciones, el dólar parece no querer retroceder a nivel mundial.

 

Las difíciles condiciones macroeconómicas son la causa del auge que permite el alza del dólar. En el propio Estados Unidos nos encontramos con los índices bursátiles a la baja y un rendimiento de los bonos del Tesoro al alza, propiciado por la política restrictiva monetaria de la Reserva Federal. Si bien se viene hablando de recesión en Estados Unidos desde hace mucho tiempo (que no se concreta más allá de un breve escarceo en 2022) los analistas creen que puede llegar la misma más pronto que tarde.

 

El ambiente enrarecido promueve la compra de dólares para resguardarse de inestabilidades financieras, cosa que bien sabemos hacer los argentinos históricamente. Pero justamente la fortaleza del dólar a nivel mundial es algo que repercute en todos los países desarrollados, emergentes y tercermundistas, convirtiéndose en algo imposible de escapar. Un ejemplo de ello es en Europa y Gran Bretaña, donde los operadores no eligen al euro o la libra esterlina, van hacia el dólar para cerrar sus transacciones.

La paridad Euro/Dólar continúa en los valores de 1,05 encontrándose al nivel más bajo desde enero de este año. El debilitamiento de la confianza del consumidor y las declaraciones de los funcionarios de la Fed reforzaron esta tendencia.

 

En tanto que en relación con la libra esterlina, el dólar comienza a mostrar signos de cansancio. Sin embargo el descenso de esta en el corto plazo continuará a pesar de que la mayor agresividad de la moneda norteamericana desde marzo dio un freno. 

 

Hoy lunes se conocerán dos eventos macroeconómicos de importancia en Estados Unidos que tendrán mucha relevancia: el PMI manufacturero de septiembre y otro discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.