Steve Hanke: "La dolarización en Argentina es perfectamente aplicable" | Dolarhoy.com
DólarDólar|23 de noviembre de 2023

Steve Hanke: "La dolarización en Argentina es perfectamente aplicable"

El catedrático estadounidense de la Universidad Johns Hopkins se pronunció a favor del proyecto dolarizador de Javier Milei. "Desde 1876 el problema de la Argentina es el peso", afirmó.

Por Eric Nesich

 

El plan de dolarización del presidente electo Javier Milei busca que nuestro país abandone el peso como moneda y utilice el dólar estadounidense en su lugar. No obstante, en sus propias palabras, no será un proceso fácil de realizar y de un día para el otro sino que requerirá de tiempo y medidas adicionales.

 

Ecuador y Panamá son dos ejemplos de países que previamente han dolarizado sus economías, pero ningún país del tamaño de Argentina ha adoptado previamente el dólar estadounidense.

 

Un defensor de la propuesta de Milei es el reconocido académico y economista de la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke. El catedrático sostiene que el cambio podría ayudar al país a controlar la inflación galopante y poner fin a su ciclo de auge y caída. Los críticos, sin embargo, dicen que la medida despojaría al país de su soberanía nacional y afectaría la capacidad de Argentina para influir en la economía a través de medidas como cambios en las tasas de interés.

 

“El problema clave en Argentina desde 1876 ha sido el peso”, dijo Steve Hanke al medio estadounidense especializado en finanzas CNBC. “Una crisis monetaria tras otra. Una recesión tras otra. Incumplimientos de deuda, uno tras otro. Han tenido tres defaults de deuda soberana desde el año 2000. Y la tasa de inflación actual, la acabo de medir hoy, es del 220% en Argentina”, afirmó.

“Todo está enredado con el banco central y el peso. Entonces Milei tiene la idea correcta. Hay que dolarizar y muchos de estos argumentos contra la dolarización son una absoluta tontería. Esta idea de que de alguna manera no tienen suficientes dólares para dolarizar es ridícula”, sostuvo el economista.

 

Hanke dijo que no ha sido parte formal de la campaña de Milei, pero confirmó que estuvo en estrecho contacto con su equipo técnico y se describió a sí mismo como un “asesor informal” en temas como la dolarización.

 

Y añadió: “Estamos hablando de una operación muy precisa. Entonces, si se hace bien, habrá un enorme auge económico en Argentina. Muy positivo.”