Economía|01 de marzo de 2021

¿Qué es una burbuja financiera?

El fenómeno, producto de la irracionalidad en el valor de determinados activos, generó fuertes crisis financieras y puso en jaque a las economías más importantes del mundo a lo largo de la historia.  

Por Leandro Rampoldi

 

"En términos de criptomonedas en general, puedo decir casi con certeza que llegarán a un mal final", pronosticó hace algún tiempo Warren Buffett, considerado unos de los inversores más importante del mundo, sobre el oscuro futuro de la monedo del momento. 

 

La preocupación del inversor estadounidense, que acompañó la inquietud de organismos como el Fondo Monetario Internacional, se dio por la de euforia que se vive en la actualidad en el mundo de las criptomonedas. Por ejemplo, el Bitcoin, la principal criptomoneda a nivel global, avanzó el mes pasado a un récord de 58.354 dólares, lo que dejó una ganancia cercana al 100% en el último año.

 

El rápido avance en el precio de la moneda virtual generó temor en una gran parte del mundo de las finanzas y en varios economistas de renombre por la existencia de una una posible burbuja financiera. 

 

 Sin embargo, qué son y cómo se explican esos fenómenos que suelen aparecer en determinados momentos. 

 

Las "burbujas financieras" son fenómenos  que se producen en los mercados y están caracterizado por un incremento anormal y prolongado en el precio de un determinado activo, lo que genera que dicho precio se aleje cada vez más de su valor real o intrínseco.

 

"Las burbujas emergen típicamente en períodos de innovación. Pueden ser innovaciones tecnológicas como los trenes o internet, o innovaciones financieras", explicó Markus K. Brunnermeier, profesor de Economía de la Universidad de Princeton, en EE.UU., y coautor del libro Bubbles and Central Banks: Historical Perspectives, en una nota para le medio BBC. 

 

Cinco etapas de una burbuja

En su libro Estabilizando una economía inestable (1986), el economista estadounidense Hyman P. Minsky  reconoció cinco etapas en un ciclo crediticio típico y de las burbujas, uno de varios ciclos económicos recurrentes. El especialista fue uno de los primeros en explicar el desarrollo de la inestabilidad financiera y la relación que tiene con la economía.

 

1. Desplazamiento

Se produce un desplazamiento cuando los inversores se enamoran de un nuevo paradigma. Por ejemplo, una nueva tecnología innovadora o tasas de interés históricamente bajas.

 

2. Auge

Si bien los precios suben lentamente al principio, luego de un desplazamiento ganan impulso a medida que una gran cantidad de participantes ingresan al mercado. Esto prepara el escenario para la fase de auge. Durante esta fase, el activo llama la atención de los inversores, y el miedo a perderse una oportunidad única en la vida, genera más especulaciones y atrae a un número cada vez mayor de inversores.

 

3. Euforia

En este momento los precios de los activos se disparan fuertemente. Los cambios alcanzan niveles extremos durante esta fase a medida que se promocionan nuevas medidas y métricas de valoración para justificar el aumento. Entra en juego "la teoría del más tonto”, que explica que siempre habrá “alguien más tonto” dispuesto a pagar un precio más alto. por un determinado activo. 

 

4. Toma de ganancias

En esta fase, los inversores atentos e inteligentes, viendo las señales de advertencia de que la burbuja está a punto de estallar, venden sus posiciones y comienzan a obtener sus ganancias. 

 

5. Pánico

En esta fase los precios de los activos cambian de rumbo y baja de manera vertiginosa. Los inversores y los especuladores, ante las fuertes caídas de los valores de sus tenencias, intentan liquidar a cualquier precio.