Economía|04 de mayo de 2021

Argentina - Brasil: Déficit comercial de USD 73 millones en abril

El año cerraría con un déficit comercial de USD 1.852 millones, más que duplicando los USD 729 millones en 2020. Esto sería producto de un mayor dinamismo en las importaciones (+42,3%) que en las exportaciones (+32,1%).

Por redacción

 

Según un informe de ABECEB, las exportaciones e importaciones crecieron a un ritmo récord debido fundamentalmente a la comparación con el momento de cierre más estricto del año pasado. En el primer cuatrimestre del año, el saldo comercial acumula un leve resultado negativo de USD 54 millones.

 

Los números

Según los datos de la Secretaría Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales (SECINT), durante el mes de abril, la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil exhibió un déficit de USD 73 millones para la Argentina, siendo el segundo mes consecutivo con resultado negativo. Las exportaciones totalizaron un valor de USD 825 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los USD 897 millones.

 

El resultado de abril implica un deterioro de USD 139 millones con respecto al registro en igual mes de 2020 (+USD 66 millones). Por su parte, el intercambio comercial (exportaciones + importaciones) mejoró USD 702 millones (+68,8%) en el cuarto mes del año, pasando de USD 1.020 millones a USD 1.722 millones, lo que refleja un fuerte efecto base de comparación tras la irrupción total de la pandemia en ambos países en abril de 2020.

 

De esta forma, en el primer cuatrimestre del año, el saldo comercial acumula un leve resultado negativo de USD 54 millones y representa un deterioro de USD 222 millones en comparación al mismo período del año previo (+USD 168 millones). A su vez, el deterioro del saldo comercial se dio en un contexto en que el intercambio comercial bilateral aumentó. Este último exhibió un incremento de USD 1,508 millones (+27,7% i.a.) en el período enero-abril de 2021, pasando de USD 5.450 millones a USD 6.957 millones.

 

Las exportaciones argentinas a Brasil aumentaron 51,8% con respecto al mismo mes del año anterior, de USD 543 millones a USD 825 millones, mostrando una fuerte aceleración con respecto a los primeros tres meses del año inducido por el efecto base de comparación mencionado. De esta forma, las exportaciones hacia Brasil acumulan cuatro meses de aumentos interanuales consecutivos y una expansión del 22,9% i.a. durante el período enero-abril 2021.

 

Teniendo en cuenta los productos con mayor participación durante el mes de abril, las ventas externas de vehículos para transporte de mercaderías y de vehículos para pasajeros traccionaron el crecimiento de las exportaciones agregadas con una suba de USD 111 millones (+187%) y de USD 89 millones (+828%) respectivamente. Le siguieron partes y accesorios de vehículos con un incremento de USD 32 millones (+1.232%) y motores de pistón con un aumento de USD 24 millones (+323%). De forma contrapuesta, las exportaciones de trigo y centeno exhibieron un retroceso de USD 34 millones (-23%).

 

Es importante destacar que, durante el período enero-abril de 2021, las exportaciones de energía eléctrica (especialmente de enero y febrero) explicaron gran parte del buen dinamismo de las ventas externas agregadas a Brasil ya que estas se incrementaron USD 466 millones (tras nulos registros en el primer cuatrimestre de 2020), cuando las exportaciones totales aumentaron USD 643 millones. Es decir que, si se excluye a este rubro, las exportaciones a Brasil aumentaron un 6,3% en vez del 22,9% mencionado.

 

Probablemente, este efecto se vaya diluyendo con el correr de los meses ya que las exportaciones de energía fueron más débiles en marzo-abril en relación a enero-febrero y que las exportaciones de manufacturas de origen industrial, en general, y de productos de la industria automotriz, en particular, van a seguir mostrando fuertes incrementos producto de la base de comparación y de la recuperación económica de ambos países.

 

Por su parte, las importaciones desde Brasil totalizaron los USD 897 millones, lo que implica un incremento del 88,2% i.a., siendo el segundo mes consecutivo de crecimiento. Con el resultado de abril, las importaciones acumulan un incremento del 32,7% i.a. durante el primer cuatrimestre del año.

 

Teniendo en cuenta los productos con mayor participación, vehículos automotores de pasajeros y partes, accesorios de vehículos automotores traccionaron la suba de las compras externas con incrementos de USD 75 millones (+197%) y USD 70 millones (+367%) respectivamente. Por su parte, las importaciones de minerales de hierro se expandieron USD 40 millones (+934%), mientras que productos semi-acabados, lingotes y otras formas de hierro y/o acero aumentaron USD 26 millones tras nulos registros en abril de 2020. A su vez, en el primer cuatrimestre del año, las importaciones de vehículos para mercadería y personas, partes, accesorios de automóviles y productos asociados a la industria del hierro explican casi la mitad de la suba de las importaciones.

 

Las perspectivas

En un contexto donde Brasil fue el principal socio comercial de Argentina en los últimos ocho meses, bajo la metodología del INDEC, estimamos para este año una profundización del déficit comercial a USD 1.852 millones tras haber registrado uno de USD 729 millones en 2020. Esto sería producto de un mayor dinamismo en las importaciones (+42,3%) que en las exportaciones (+32,1%).

 

Por el lado de las ventas externas, vemos un fuerte crecimiento en las exportaciones del sector automotriz (+47%) y de las manufacturas de origen industrial sin autos (+25%), mientras que en los cereales el incremento sería menor en torno al 9%. De esta forma, las exportaciones totales alcanzarían los niveles pre-pandemia al ubicarse en USD 10.509 millones (vs USD 10.386 millones en 2019).

 

Por el lado de las compras, vehículos y autopartes serían los rubros más dinámicos con una expansión del 63%. En este sentido, las importaciones totales se ubicarían un 22% por encima de los niveles pre-pandemia al totalizar los USD 12.361 millones (vs USD 10.159 millones en 2019).

 

De esta forma, si bien el intercambio comercial marcaría un fuerte incremento del 37% a USD 22.866 millones, en niveles se ubicaría un 11% por encima de 2019, pero un 16% por debajo de 2017.

 

(Fuente: Informe de ABECEB)