Argentina: aumenta la inflación y el desempleo | Dolarhoy.com
INDEC|09 de marzo de 2021

Argentina: aumenta la inflación y el desempleo

A pesar de haber decrecido levemente, el nivel de inflación alcanzado en el país solo es superado por Venezuela. Esta situación junto a la baja en las expectativas de empleo ponen a la Argentina en una delicada situación.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La situación económica argentina no parece mejorar con el paso del tiempo, y en especial tras haber sufrido las consecuencias de la pandemia y la cuarentena. Negocios cerrados, pérdida de empleos, aumento de la suba generalizada de precios e inestabilidad cambiaria son algunos de los problemas con los que tiene que lidiar Argentina.

 

La segunda inflación más alta de América Latina

El 2020 cerró con una inflación anual del 36,1% según la información provista por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). A pesar de que se trató de una cifra que no representó la verdadera situación de todos los sectores, fue inferior a la alcanzada en 2019. Sin embargo, en 2021 se aceleró y alcanzó un 4% en enero. A falta de los datos de febrero que se publicarán el próximo jueves, se estima que en febrero se haya reducido a un 3,5%. De todas formas, la inflación sigue ocupando el segundo lugar en América Latina, justo por debajo de Venezuela, la cual alcanzó en los últimos doce meses un 2655%.

 

Según las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la inflación para finales de 2021 alcanzaría el 48%. Por otro lado, algunos analistas indican que superará con creces el 50%.

 

Empeoran las expectativas de empleo

Por si la inflación no fuera poco, las expectativas de empleo de Argentina del segundo trimestre decrecieron con respecto al periodo anterior. Según una encuesta realizada por la consultora Manpower, la expectativa neta de empleo, que surge de contemplar el porcentaje de empleadores que espera aumentar su personal y restas el porcentaje que proyecta una disminución, fue del 2%, cifra que se encuentra tres puntos por debajo de los datos del trimestre anterior.

 

De las más de 600 empresas consultadas, el 78% no planea cambiar las dotaciones de personal entre abril y junio, el 7% estima disminuirlas, el 11% aumentarlas y el 4% restante no se decide.

 

En cuanto a las expectativas de recuperación de la crisis ocasionada por la pandemia, el 29% espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación prepandémicos en los próximos 12 meses, el 11% piensa que costará más de un año, el 3% estima que nunca regresarán a los mismos niveles y el resto no predijo.