Cae el dólar futuro y se debilitan las expectativas de una devaluación | Dolarhoy.com
Economía|24 de noviembre de 2023

Cae el dólar futuro y se debilitan las expectativas de una devaluación

La devaluación del tipo de cambio oficial preocupa a analistas, pero en la jornada las expectativas alcistas de corto plazo se han calmado ante la puesta en pausa de la dolarización.

Por redacción

 

La mirada de los analistas continúa puesta en el dólar oficial y en cómo será su ajuste devaluatorio. En la jornada, el dólar futuro registra bajas generalizadas este viernes 24 de noviembre en el Matba-Rofex, ante la expectativa del mercado de que, al menos en el corto plazo, el presidente electo Javier Milei no impulsará la dolarización en la economía argentina.

 

Luego de mostrar fuertes subas en el inicio de la semana, conocida la victoria del líder de La Libertad Avanza (LLA) en el balotaje del domingo pasado, la expectativa de una fuerte y brusca devaluación logró moderarse en parte este viernes, de cara al armado del equipo económico que acompañará al Milei.
Los rumores extraoficiales que circularon en las últimas horas apuntan a que Luis "Toto" Caputo será el próximo ministro de Hacienda, y Demian Reidel, el futuro presidente del Banco Central.

 

De este modo, el mercado cree que, con estos nombramientos, pierde fuerza la idea de una dolarización, lo que impacta aminorando las expectativas de devaluación.

 

Otro aspecto que ha contribuido con la desaceleración de precios del dólar futuro tiene que ver con la puesta en pausa de la dolarización, proceso que Caputto siempre dejó en claro que no está de acuerdo.

Bajo este escenario, el dólar para fines de noviembre baja 45 centavos hasta los $359,95, lo que muestra que el mercado no prevé una devaluación del tipo de cambio durante la actual administración.

 

Para fines de diciembre, la divisa cede $13,90 (-1,7%) hasta los $785,10. En tanto que para enero de 2024, el tipo de cambio cae $38 (-4,1%) hasta los $900.

 

Para febrero, el dólar pierde $69,90 (-6,6%) a $990, mientras que el contrato de marzo desciende $65,30 (-5,8%) a $1.065.

 

Para abril, el tipo de cambio oficial retrocede $52,10 (-4,2%) a $1.178, y para fines de mayo registra la mayor caída de todos los plazos: se hunde más $108 (-8%) hasta los $1.240.