Carlos Melconian: "A fin de año, el dólar libre va a estar entre 190 y 200 pesos" | Dolarhoy.com
Dólar Blue|08 de julio de 2021

Carlos Melconian: "A fin de año, el dólar libre va a estar entre 190 y 200 pesos"

El Economista y ex presidente del Banco Nación participó de una disertación de la Fundación Mediterránea, con motivo de su 44 aniversario. Analizó como llega la economía a las elecciones y como serán los meses posteriores.

Por Francisco Cotti

 

Carlos Melconian, que fue funcionario en la gestión de Mauricio Macri, aseguró que el país finalizará el 2021 con el dólar libre rondando entre los $ 190 y los $ 200, aunque el Gobierno intentará a toda costa "cumplir con el tipo de cambio oficial de $ 102 que proyectó en el Presupuesto".

 

Por otro lado, cree que el oficialismo llega a estas elecciones en condiciones diferentes a las anteriores. "En las legislativas anteriores, el kirchnerismo tenía una inflación anual del 25%-30%. Esta vez llegan con una inflación del 50%". Durante el 2021, los altos niveles de inflación han golpeado a los argentinos en los precios de los alimentos, algo que afecta a los sectores de ingresos bajos y medio bajos, que suelen ser inclinados a votar por el oficialismo. Frente a este conflicto, Melconian declara que "el Gobierno cree que sabe manejar la calle" -refiriéndose específicamente al conurbano bonaerense u otras zonas del Noreste- considera que todavía no deben cantar victoria y que se esta por ver si este "presagio kirchnerista" les alcanza.

 

 

"Vamos a llegar al proceso electoral con una inflación anual del 50%, aunque la inflación preelectoral bajará un poco. No será en junio o julio, donde todavía habrá un piso del 3%. Pero se va a votar con un dólar tenso, con un goteo de reservas", declaró el economista.

 

 

Según Melconian, el goteo de reservas obligará al Banco Central a "devolver lo poquito que compró",  "Lo gordo pasó, el superávit del comercio exterior se da en la primera parte del año. Es más complicado, va a tener que usar el poquito de reservas que subió", indicó el economista. Con esto, se refiere a los ingresos que el Banco Central obtuvo gracias al aumento del precio de los commodities, los cuales llevaron a reservas extras por US$ 10.000 millones e insiste en que dichas reservas deberán utilizarse, lo que se sentirá en la brecha para fin de año.

 

El especialista fue muy critico en las bases del plan económico del oficialismo, las cuales -según él- se resumen en alimentos y energía a baja costo para la población: "Estamos con esta ridiculez de atrasar las tarifas. Estamos con un atraso, en un circuito que se agravó. En 2021 se va a volver a subsidios como los que Cristina le entregó a Macri en 2015. Eso implica que todo el esfuerzo de 2016-2017 y 2018 se tira a la basura", mencionó.

 

 

“El impuesto inflacionario es un demonio, porque le come poder adquisitivo, le lima a los jubilados; pero, a la vez, es ángel, porque licua gasto y la deuda. Cuando los endeudadores en pesos no pueden más, les ayuda el ángel de la inflación. No es electoralista, lo que habrá electoralmente es un potenciamiento de plata en la calle”, describió.

 

 

Finalmente, trató la relación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que si el Gobierno no llega a un acuerdo “sería un suicidio”. Melconian recordó que el año próximo “vencen u$s20.000 millones y de ellos u$s4.000 en marzo” y remarcó que “el acuerdo lo va a definir el Tesoro de los Estados Unidos”