Cómo está el mercado inmobiliario en Argentina | Dolarhoy.com
Propiedades|03 de marzo de 2021

Cómo está el mercado inmobiliario en Argentina

Herman Faigenbaum, director general de Cushman & Wakefield, habló sobre la situación actual del mercado inmobiliario argentino, incluyendo la rentabilidad al alquilar y los precios de los inmuebles en relación a los sueldos.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Debido a un tema cultural, el argentino promedio tiene muy arraigada la idea de comprar inmuebles, ya sea para habitar en ellos o para colocar en alquiler. Sin embargo, con el paso del tiempo, los precios aumentaron, los sueldos bajaron y los jóvenes de hoy en día quieren ser más libres. Teniendo en cuenta estos factores, ¿cómo está el mercado de inmuebles en Argentina? Para responder esta pregunta, decidimos conversar con Herman Faigenbaum, director general de Cushman & Wakefield Cono Sur, una de las compañías internacionales líderes en servicios inmobiliarios.

 

¿Es rentable comprar inmuebles para alquilar?

Al ser consultado sobre los altos precios de los inmuebles en relación a los bajos alquileres medidos en dólares, el especialista comentó: "Si bien las rentas mensuales son bajas, los precios de las propiedades han bajado durante 2020 y continúan bajando en 2021. Actualmente, es posible afirmar que se están acercando a valores interesantes en términos históricos, es decir, cuestan hoy una cantidad de dólares no muy alta en relación a otros momentos".

 

"Los alquileres de oficinas tienen rendimientos tres veces más altos que el mercado de vivienda"

 

"La verdad es que, para obtener una renta mensual, la propiedad de vivienda en Argentina no es una buena inversión porque la renta que da es muy pequeña, pero sí es conveniente hacer esa inversión como refugio de valor y pensando en tener una ganancia de valor de largo plazo. Si uno compra relativamente barato en términos históricos, puede esperar venderla más adelante a precios más altos", desarrolla Faigenbaum, quien se recibió de Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires y realizó una Maestría en Administración de Negocios en la Universidad Torcuato Di Tella, institución en la que hoy ejerce el rol de director académico del programa Real Estate Management.

 

Sin embargo, esta situación solo se da en los casos de viviendas residenciales, ya que el mercado de oficinas varía drásticamente. "En términos del mercado de renta, los alquileres de oficinas tienen rendimientos tres veces más altos que el mercado de vivienda. A su vez, tienen inquilinos que en general son muy confiables, que no entran en default, no dejan de pagar alquiler y que tienen una buena performance. Pero comprar oficinas para alquilarlas requiere de una inversión mayor y es un mercado totalmente formal que requiere todos los condimentos formales que requiere una empresa, y eso es algo que muchos inversores en Argentina prefieren no hacer", explica Faigenbaum.

 

El argentino y los inmuebles

Históricamente, el argentino de clase media o alta ha comprado dólares y ahorrado para comprarse su casa o departamento y así vivir en él o colocarlo en alquiler. Desde el punto de vista financiero, esta estrategia no siempre fue rentable, sin embargo, el especialista explica que este comportamiento se debe a la seguridad jurídica que brindan los inmuebles: "Una de las razones importantes por las que el inversor argentino prefiere los inmuebles es que, a diferencia de otros activos en el país, no han sufrido procesos confiscatorios a lo largo de los últimos 40 o 50 años. Eso le ha dado, históricamente, una gran seguridad jurídica a la inversión en términos de que nadie se va a apropiar de eso o de parte del valor de esa inversión".

 

"Desde el punto de vista meramente financiero es conveniente alquilar"

 

Por otro lado, la relación entre altos precios de compra y bajos precios de alquiler despierta la duda en muchos profesionales que no saben si lanzarse a alquilar y atarse a un gasto fijo o seguir ahorrando para adquirir vivienda propia. Para Herman Faigenbaum, conviene alquilar: "La decisión de comprar o alquilar para un joven profesional por las características mencionadas no se puede definir en términos objetivos porque cada uno tiene distintas necesidades y posibilidades. Es posible que esa persona si tiene ahorros pueda tener rendimientos más altos que el costo del alquiler por lo que desde el punto de vista meramente financiero es conveniente alquilar, y con la plata hacer algún tipo de inversión que le dé un rendimiento más alto; que le va a permitir pagar un alquiler y quedarse con una diferencia".

 

La pandemia no afectó al mercado

En diversos rubros, la cuarentena y los cambios de hábitos causados por la pandemia generaron que las personas tengan que adaptarse y modificar su forma de vida, alterando, así, a ciertos mercados, ya sea de manera positiva o negativa. Sin embargo, el rubro inmobiliario no se encuentra mutando, de momento, según la opinión del experto: "Por ahora no hay ninguna modificación importante en el mercado producto de la pandemia. Hay una demanda circunstancial mayor de inmuebles en suburbios, en barrios cerrados, que habrá que ver si se sostiene en el tiempo o no. Eso está en duda, más allá de eso, todavía no se puede decir que haya habido un cambio estructural producto de la pandemia".

 

"Los precios de las viviendas son altos en relación a los sueldos"

 

Para finalizar, el director general de Cushman & Wakefield Cono Sur comentó brevemente su perspectiva a futuro sobre el precio de los inmuebles en relación a los ingresos promedio: "Los precios de las viviendas son altos en relación a los sueldos. Han bajado en el último tiempo, más que los sueldos, con lo cual algo se ha ajustado, pero siguen estando altos y nadie sabe si van a seguir bajando o no. Yo espero que sí lo hagan y haya mayor accesibilidad de vivienda, sobre todo en sectores de recursos medios".