Economía|08 de abril de 2021

Cuánto quieren ganar los argentinos

El salario medio pretendido estuvo por encima de los $60 mil, según los datos relevados por la consultora laboral Bumeran. 

Por Leandro Rampoldi

 

Los indicadores de la economía argentina no dejan de sorprender. Si bien algunos datos relevados asombran por lo negativo de la información, otros lo hacen por su carácter insólito. 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó ayer las cifras relacionadas a los indicadores de distribución del ingreso del cuarto trimestre de 2020. Del informe se desprendió que si una persona ganó $48.000, o más, al mes durante el último trimestre del 2020, esta se ubicó en los estratos superiores de la sociedad.

 

Además, la dependencia oficial comunicó que si un a persona ganó un salario de$25.000, estos le alcanzaron para posicionarse en la mitad superior. En conclusión, la información  del INDEC demostró que existe un gran número de gente con ingresos demasiado bajos.

 

Ahora bien, conociendo los últimos datos oficiales relevados sobre la distribución del ingreso, ¿cuánto es lo que pretenden ganar los argentinos?

 

En enero de 2021 le salario medio requerido fue de $67.731 por mes. Según los datos proporcionados por la consultora laboral Bumeran, el aumento registrado en el inicio de significó un incremento de 4,1% en relación al mes previo y de 33,7% en la medición interanual.

 

En enero de 2021 le salario medio requerido fue de $67.731 por mes

En término de género, el informe de la consultora indicó que el sueldo mensual pretendido por los varones fue de $72.757, mientras que el de las mujeres ascendió a $62.706. De este modo, según el relevamiento de Bumeran, el requerimiento del sexo masculino fue 16% al de las mujeres.

 

Por otro lado, según las categorías, los puestos de Jefes/Supervisor pretendieron un sueldo mensual de $105.217. Este segmento fue el de mayor crecimiento, con un incremento de 14,2% en último trimestre. 

 

Los salarios de los puestos Senior / Semisenior subieron 11,7% en los últimos tres meses del año. El sueldo requerido fue $67.598. 

 

Por último, por el lado del segmento Junior avanzaron 8,5% y pretendieron $47.290. 

 

Los salarios por debajo de la inflación 

Según lo últimos datos oficiales, el índice de salarios registró en el primer mes del año un incremento de 3,3% respecto a diciembre pasado. De esta forma, en la medición interanual, el indicador acumuló un avance de 29,6%. 

 

De todos modos, los salarios se ubicaron por debajo de la inflación de enero, momento en el que marcó un avance de 4% intermensual y de 38,5% en doce meses.