Domingo Cavallo dijo a qué valor llegaría el dólar cuando liberen el cepo | Dolarhoy.com
Gobierno|18 de abril de 2024

Domingo Cavallo dijo a qué valor llegaría el dólar cuando liberen el cepo

La divisa estadounidense podría tener un repunte en la salida del cepo, de acuerdo al ex Ministro de Economía popularizado en los 90'.

Por redacción

 

Domingo Cavallo, exministro de Economía (1991-1996) y (2001), vaticinó una apreciación del dólar Contado con Liquidación (CCL), y alentó una salida del cepo cambiario y las regulaciones vigentes para las importaciones, al estimar que esa cotización paralela no se iría mucho más arriba de los $1.300.

 

El economista sostuvo que el dólar CCL no cotizaría mucho más allá de los $1.300 si se levanta el cepo cambiario. En ese sentido, la divisa norteamericana cerró este miércoles en $1.062,34. También pronosticó que si sube mucho el tipo de cambio "se alienta también a la entrada de capitales”, lo que moderaría las expectativas y mejoraría el funcionamiento de la economía.

 


"Si el Gobierno decidiera remover los obstáculos para la participación de las empresas, operadores y de la gente en el Contado con Liquidación y lo reemplazara por un mercado libre, posiblemente el tipo de cambio se iría en ese mercado a $1.300 por dar una cifra, en lugar de los $1.100 que está ahora", consideró el economista durante un seminario virtual.

 

Además agregó que se iría mucho más arriba: "Hay siempre un límite que tienen los mercados libres y es que si sube mucho el tipo de cambio en un mercado libre, se alienta también a la entrada de capitales, no sólo la salida”.

 

Para el economista, si Milei quitara las restricciones vigentes en el mercado del CCL, la brecha con el dólar oficial se ampliaría, pero esa problemática se resolvería acelerando el ritmo el crawling peg, lo que permitiría converger la divisa en $1.300. "Alrededor de ese nivel se estabilizaría, como para poder también ir eliminando el impuesto PAÍS y poder ir unificando los tipos de cambios comerciales”, planteó Cavallo y pronosticó que para fin de año, si se siguiera la estrategia, "difícilmente el tipo de cambio sería muy diferente a $1.300-1.400 por dólar".

 

La clave está en que una vez que se unifique y liberalice el mercado cambiario, a partir de ahí que realmente haya una regla monetaria cambiaria y de funcionamiento del sistema, que asegure una caída drástica de la tasa de inflación