EE:UU: caen las solicitudes de desempleo | Dolarhoy.com
América|26 de febrero de 2021

EE:UU: caen las solicitudes de desempleo

Las solicitudes de beneficios estatales por desempleo en la economía estadounidense bajaron más de lo esperado. Los pedidos de asistencia tocaron  el nivel más bajo desde noviembre pasado. 

Por Leandro Rampoldi

 

Los últimos datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos informaron que la tasa de desempleo del país norteamericano bajó al 6,3% en enero pasado y que se crearon 49 mil nuevos puestos de trabajo.

 

Según se pudo conocer, luego de la destrucción de 227 mil empleos en diciembre pasado por el impacto de la nueva ola de coronavirus, el  mercado de trabajo estadounidense continuó con las señales de mejoras y reflejó una nueva baja en las solicitudes de beneficios estatales por desempleo.

 

De acuerdo con lo informado, los pedidos de asistencia se contrajeron más de lo esperado y tocaron el nivel más bajo desde noviembre último, lo que podría significar que que los recortes de empleos estarían comenzando a disminuir a medida que caen las infecciones por COVID-19 y se aceleran los procesos de vacunación.

 

Las solicitudes iniciales de desempleo en los programas estatales disminuyeron en 111 mil a 730 mil en la semana que terminó el 20 de febrero, según observó el Departamento de Trabajo estadounidense el 25 de febrero. Las cifras de la semana anterior se revisaron a la baja. Sobre una base sin ajustar, las reclamaciones cayeron en 131 mil a 710 mil. Varios economistas en una encuesta del sitio de noticias financieras Bloomberg estimaron 825,000 reclamos iniciales, número que superó el consenso a 861 mil de la semana anterior.

 

La disminución en las reclamaciones, según la entidad, se dio principalmente por las fuertes caídas en las solicitudes presentadas en California y Ohio. En Texas, donde el clima invernal extremo provocó cortes de energía y agua, las reclamaciones también disminuyeron en más de 7,000 solicitudes.

 

A pesar de la sorprendente caída, el mercado laboral aún no está cerca de recuperarse casi un año después de la pandemia. Durante los últimos seis meses, las solicitudes semanales de desempleo estatal han estado por debajo de un millón, pero nunca cayeron por debajo de los 711.000 establecidos en noviembre.

 

Si bien los datos siguen siendo muy superiores a los valores pre pandemia, los nuevos números sobre las solicitudes iniciales de desempleo indican que los recortes de trabajo por la pandemia pueden estar comenzando a mermar, por lo que se estima que la situación mejore significativamente a medida que se vacunen más estadounidenses.

 

El plan de Biden

El programa que puso en marcha el flamante presidente de los Estados Unidos, Joe Biden -quien asumió el Poder Ejecutivo en enero pasado- prevé inyectar 1,9 billones de dólares en la economía norteamericana.

 

El mandatario busca incrementar, en medio de la crisis sanitaria y económica, los beneficios de desempleo y comenzar con vacunaciones masivas.

 

Los puntos más importantes del proyecto 

 

Cheques únicos por 1400 dólares

 

Con una tasa de desocupación  de 6,7 por ciento en diciembre pasado -el doble que antes del estallido de la pandemia-, uno de los puntos más destacados y buscados por la nueva administración es la de inyectar más dinero a los hogares en forma de cheques únicos. La idea es enviar 1,400  dólares por persona para aquellos sectores que están por debajo de ciertos umbrales de ingresos, completando los cheques de 600 dólares que ya se vienen dando como parte del paquete de ayuda de diciembre. 

 

Además, Biden y su equipo quieren un suplemento de seguro de desempleo de 400 dólares por semana para ayudar a los trabajadores más afectados.

 

Programa de vacunación masiva 

 

El plan invertiría  20 mil millones de dólares en un programa nacional de vacunación masiva y trataría de asegurar que las personas puedan recibir vacunas gratis sin importar su estatus migratorio. Además, 50 mil millones de dólares se destinarían a mejorar las pruebas, y 40 mil millones de dólares se utilizarían para mejorar los equipos y artefactos de protección, aumentar el personal de emergencias y mejorar la fabricación de suministros.