El FMI eleva su pronóstico de crecimiento global: ¿Qué sucederá con la economía argentina? | Dolarhoy.com
EconomíaEconomía|30 de enero de 2024

El FMI eleva su pronóstico de crecimiento global: ¿Qué sucederá con la economía argentina?

El Fondo Monetario Internacional estima un crecimiento global del 3,1%. La economía argentina caerá un 2,8% en 2024 pero podría crecer un 5% en 2025 según su visión.

Por Eric Nesich

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este martes su pronóstico de crecimiento global, citando la fortaleza inesperada de la economía estadounidense y las medidas de apoyo fiscal en China. Aunque no fue optimista con Argentina para lo que resta del año.

 

La entidad prevé un crecimiento global en 2024 del 3,1%, 0,2 puntos porcentuales más que su proyección anterior de octubre, seguido de una expansión del 3,2% en 2025.

 

Las grandes economías de mercados emergentes, incluidas Brasil, India y Rusia, también han tenido un desempeño mejor de lo que se pensaba anteriormente.

 

El FMI cree que ahora hay una menor probabilidad de que se produzca el llamado “aterrizaje forzoso”, una contracción económica tras un período de fuerte crecimiento, a pesar de los nuevos riesgos derivados de los aumentos de los precios de las materias primas y los problemas de la cadena de suministro debido a la volatilidad geopolítica en el Medio Oriente.

Pronostica un crecimiento este año del 2,1% en Estados Unidos, del 0,9% tanto en la zona del euro como en Japón, y del 0,6% en el Reino Unido.

 

“Lo que hemos visto es una economía global muy resistente en la segunda mitad del año pasado, y eso se mantendrá hasta 2024”, dijo el martes el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

 

Las últimas cifras oficiales mostraron que la economía estadounidense superó las expectativas de los economistas en el cuarto trimestre, con un crecimiento del 3,3% .

 

China ha enfrentado una serie de problemas durante el último año, incluido un repunte decepcionante del gasto pospandemia, preocupaciones sobre la deflación y una crisis en curso en el sector inmobiliario . En respuesta , el gobierno ha implementado una serie de medidas de estímulo, contribuyendo a la mejora de las proyecciones del FMI.

 

El caso argentino

El Fondo Monetario Internacional bajó la proyección de crecimiento de la economía argentina este año y proyecta que la misma caerá un 2,8%, para luego crecer un 5% en 2025.

 

En el anterior informe de octubre, el FMI proyectaba un crecimiento de 2,8% para este año. La revisión a la baja responde al “significativo ajuste de política” realizado por el Gobierno de Javier Milei para “restaurar la estabilidad macroeconómica”.

 

Con esta caída, el país será el que más retrocederá en 2024 entre los 30 países seleccionados por el Fondo para sus proyecciones globales, aunque será el tercero que más crecerá –detrás de India y Kazakstán- en 2025.