El FMI podría realizar un nuevo desembolso a la Argentina tras reunión con Milei | Dolarhoy.com
Gobierno|29 de noviembre de 2023

El FMI podría realizar un nuevo desembolso a la Argentina tras reunión con Milei

El préstamo seria de USD 1350 millones y estaría destinado a desactivar "la bomba de las leliqs".

Por Eric Nesich

 

Luego de la gira del presidente electo Javier Milei y su equipo económico por Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que podría estar "muy interesado" en apoyar las políticas en Argentina y el país sería tenido en cuenta para recibir una financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés) según palabras de la directora del organismo monetario, Kristalina Giorgieva.

 

Desde el FMI se declaró que "un equipo del FMI encabezado por la primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, se reunió este martes en Washington con Nicolás Posse y Luis Caputo, asesores económicos del Presidente electo de Argentina, Javier Milei".

 

Se indicó que se "han debatido los complejos que se enfrenta el país y los planes para reforzar urgentemente la estabilidad y sentar las bases de un crecimiento más sostenible. Ambos equipos seguirán colaborando estrechamente en el futuro. Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, subdirector, Ashvin Ahuja, jefe de misión, y Ben Kelmason, representante residente senior, también participaron en la reunión."

 

En declaraciones a agencias internacionales, Georgieva reconoció que el organismo "está muy interesado" en ayudar a la Argentina a través de dicho fondo.

 

La utilización de los fondos RST tienen su origen en la época de la pandemia de COVID-19, como una forma de ayuda a países de ingresos medios y bajos para sostener políticas relacionadas a episodios fuera de lo común y para afrontar las consecuencias del cambio climático. Para acceder al mismo se debe tener un programa en curso con el FMI que al menos le queden 18 meses, deuda sostenible y capacidad de pago, estos últimos dos puntos son los más restrictivos para Argentina.

De conseguir financiamiento a través de este plan, el gobierno de Javier Milei conseguiría 1350 millones de dólares. Dinero que sería destinado a resolver el problema de "la bomba de las leliqs", tal como lo definió el presidente electo.

 

Las Leliqs son letras emitidas por el BCRA de deuda remunerada que no pueden ser adquiridas por cualquier individuo ni organización, sino instrumentos solo disponibles para los bancos, con el objetivo de manejar la liquidez en pesos.