El Gobierno ya comenzó el ajuste en algunos sectores: Enterate cuáles son | Dolarhoy.com
Gobierno|12 de diciembre de 2023

El Gobierno ya comenzó el ajuste en algunos sectores: Enterate cuáles son

Hoy por la tarde se conocerá el paquete de medidas económicas de ajuste anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. No obstante la reducción de la administración pública ya empezó. Se investigarán los "contratos fantasma" con universidades.

Por Eric Nesich

 

Hoy martes a las 17hs se espera que el ministro de Economía, Luis Caputo, informe las medidas económicas que serán la llave maestra del ajuste que anunció el presidente Javier Milei en su discurso de asunción el pasado domingo.

 

En el segundo día hábil del gobierno libertario, se han conocido algunas medidas de ajuste anunciadas esta mañana por el vocero presidencial Manuel Adorni, tales como la revisión de los contratos de los empleados públicos y la suspensión de la pauta oficial a los medios de comunicación por un año.

 

Al igual que ayer lunes, Adorni volvió a recalcar el discurso mileista de "No hay plata" y a continuación expresó que "la situación es critica". De este modo, el nuevo gobierno comenzó con un relevamiento de cada sector del Estado a través de la modificación de la Ley de Ministerios, la cual dejó a la mitad la cantidad de los mismos.

 

En base a los ministerios, la cifra es de una reducción del 50% al pasar de 18 a 9 ministerios, las secretarías pasaron de 106 a 54, cayendo un 49%, y las subsecretarías sufrieron un ajuste del 23% al pasar de 182 a 140.

 Adorni se refirió al conjunto de medidas económicas de Caputo como un "paquete de urgencia económica". "Estamos inmersos en la peor crisis y vamos camino a una hiperinflación", manifestó el vocero.

 

Las universidades y los contratos fantasma

Un punto de interés será la revisión de los contratos de la planta pública. "Comenzó la revisión de los contratos y de los nombramientos del Estado del último año", declaró Adorni.  El Gobierno hará foco especialmente en los contratos entre el Estado y universidades nacionales, en las cuales se encuentran la UBA y otras universidades del conurbano donde es muy común la práctica de los "contratos fantasma".

 

Estas contrataciones son facturadas a través del monotributo y por lo general quienes perciben estos ingresos deben entregar hasta el 75% del haber recibido a quien les consiguió el "puesto laboral". Se estima que existen entre 15 mil y 20 mil personas contratadas bajo esta modalidad espuria.

Otra cuestión informada tiene que ver con la pauta oficial a los medios de comunicación. "Queda suspendida por el término de un año", afirmó el portavoz. "El objetivo es hacer lo imposible en el cortísimo plazo, no solo de cumplir lo prometido, sino de evitar la catástrofe porque estamos en una de las crisis más profundas de la historia y además nos encaminamos a una hiperinflación y la decisión es evitarla", declaró.