Evalúan subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias | Dolarhoy.com
Gobierno|08 de abril de 2024

Evalúan subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias

Lo aseveró el ministro del Interior, Guillermo Francos en el día de ayer. "Es probable que el umbral esté entre 1,2 y 2 millones, y las escalas se aplicarán de manera gradual", sostuvo.

Por Eric Nesich

 

Guillermo Francos, titular del Ministerio del Interior, adelantó que el gobierno liderado por Javier Milei está trabajando en el aumento del umbral del Impuesto a las Ganancias, uno de los aspectos más debatidos de la Ley Bases, y subrayó que no será aplicado retroactivamente.

 

En una entrevista efectuada en Radio Rivadavia, Francos expresó: "Vamos a elevar la propuesta del mínimo imponible de ganancias, el ministro de Economía está finalizando su análisis para evaluar cómo afectará a la ley y al déficit cero". Además, agregó: "Es probable que el umbral esté entre 1,2 y 2 millones, y las escalas se aplicarán de manera gradual".

 

En respuesta a las discusiones sobre la posibilidad de imponer retroactivamente el impuesto durante los meses en que se eximió del pago, Francos precisó que la ley incluirá una disposición que establecerá que "no será retroactivo al primer trimestre del año".

 

"El decreto del ministro de Economía, Sergio Massa, al eximir del Impuesto a las Ganancias, instruye a los agentes retenedores a no aplicar el impuesto a los trabajadores en relación de dependencia, y luego se aprobó la ley. Sin embargo, esto no tiene en cuenta que la exención comienza en el año 2024, dejando pendiente el último trimestre de 2023. Eso es lo que vamos a resolver", reveló el funcionario nacional.

 

Además, aseguró que todo está listo para la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados y destacó los acuerdos alcanzados con los gobernadores. También afirmó que el respaldo de las diferentes fuerzas al proyecto será interpretado como "una señal que facilitará la llegada de inversiones".

 

Con la intención de debatir el proyecto de ley de desregulación económica en comisiones a fines de abril, Francos admitió que el gobierno libertario sigue de cerca las posturas de cada uno de los legisladores. "Queremos conocer exactamente cuál será la postura de los distintos legisladores respecto a la ley. La primera ley, que era más compleja, generaba algunas diferencias en ciertos puntos. Ahora hemos condensado los temas más importantes. Sobre estos puntos, hemos mantenido conversaciones con legisladores y gobernadores y hemos recibido un importante respaldo", concluyó.