FMI: La economía global crecerá un 5,5% en 2021 | Dolarhoy.com
Economía|26 de enero de 2021

FMI: La economía global crecerá un 5,5% en 2021

El Fondo Monetario Internacional presentó este martes su informe sobre las perspectivas de la economía mundial y revisó al alza sus proyecciones publicadas en octubre.

Por Ezequiel Riva Roure

“El pronóstico para 2021 se eleva 0,3 puntos porcentuales en relación con el pronóstico anterior, lo que refleja las expectativas de un fortalecimiento de la actividad impulsado por las vacunas más adelante este año y de un apoyo político adicional en algunas economías grandes”, comunicó el organismo multilateral de crédito en el reporte.

 

A su vez, el FMI determinó que la economía global registró una contracción de 3,5% en el 2020, unos 0,9 puntos porcentuales menos que el 4,4% que habían pronosticado los economistas del Fondo hace tres meses.

 

Gran parte del optimismo de la entidad se debe a las campañas de vacunación contra el Covid-19  a nivel mundial, que aumentan las expectativas de un posible final de la pandemia en algún momento del 2021. No obstante,  los economistas del Fondo advirtieron que la aparición de las nuevas cepas de coronavirus supone una incertidumbre excepcional que puede llegar a demorar aún más la recuperación económica a niveles pre pandémicos.

 

Estados Unidos

En cuanto a la economía de los Estados Unidos,  la más grande del mundo, el FMI estima un crecimiento del 5,1%,  lo que implica un alza de 2 puntos porcentuales respecto al último informe, que el organismo atribuye a los paquetes de estímulo económico aprobados por el Congreso norteamericano. En 2020, el PBI estadounidense se contrajo un 3,4%.

 

Latinoamérica

Por su parte, la región de América Latina y el Caribe también tendría un buen año según el organismo, y rebotaría un 4,1% de su PBI en el año vigente. Las economías más grandes del bloque, Brasil y México, registrarían un crecimiento del 3,6% y del 4,3% respectivamente.  Esto supone un buen dato para los países latinoamericanos, ya que en 2020 la  actividad económica  se hundió un 7,4% en esta parte del mundo.

 

Aunque la entidad dirigida por Kristalina Georgieva haya manifestado cierto optimismo con las economías más grandes de la región,  el analista miembro del equipo de Research de Bull Market Securities, Mauro Mazza, advierte que los países emergentes podrían llegar a tener algún tipo de problema crediticio durante el 2021.

 

“La pandemia ha dejado al borde de la quiebra a todos los fiscos del mundo, en el caso de los emergentes el excesivo gasto impactará contra la necesidad de salir a buscar fondeo a los mercados del exterior, y si bien hay liquidez la situación es endeble. Cualquier pico de volatilidad en el mercado de deuda, algo muy factible, podría afectar las colocaciones emergentes de Brasil, México y otras economías emergentes de otras regiones del mundo como pueden ser Rusia, Turquía y Egipto”, explicó el especialista.

 

Por otro lado, analizando en detalle la situación de la Argentina, que ni siquiera ha sido mencionada aún en el reporte del FMI, Mazza considera que los riesgos de que el país tenga otro año recesivo son elevados.

 

“En el caso de Argentina la situación es aún más delicada, si bien podemos tener un rebote técnico, también es cierto que se necesita de otras variables como la importación para convalidar este rebote, y es ahí cuando comienzan las dudas. El país tiene cepo, cero financiamiento del exterior, un año con otro déficit primario entorno al 4%, un peso de los intereses que al menos será igual que en 2020 y con reservas liquidas negativas.  Por lo tanto,  la Argentina enfrenta una realidad totalmente distinta al resto de los emergentes que se deben endeudar pero venían haciendo bien la terea de la responsabilidad fiscal y monetaria”, detalló.

 

Unión Europea

En relación a la Unión Europea (UE),  el FMI considera que crecerá un 4,2% este año, no obstante, ha revisado a la baja la proyección de octubre, que era de un alza del 5,2% del PBI. Entre las economías más grandes del viejo continente, Alemania crecería un 3,5%,  Francia un 5,5%,  Italia un 3%, y España un 5,9%.

 

En 2020, la economía de la UE se desplomó un 7,2%,  y los países con contracciones más drásticas fueron España (-11,9%), Italia (-9,2%) y Francia (-9%).

 

China

Por último, la única de las grandes economías mundiales que ha logrado crecer durante el año anterior ha sido China, que registró una leve alza del 2,3% en su PBI a pesar de la crisis sanitaria global causada por el Covid-19.  De cara al 2021, el Fondo proyecta un contundente crecimiento del 8,1% del PBI para el gigante asiático.