Economía|01 de marzo de 2021

Fuertes rechazos al discurso de Alberto Fernández

Los principales dirigentes políticos cuestionaron las palabras del Jefe de Estado en la apertura de las sesiones legislativas. Se espera que esta noche se produzca un nuevo cacerolazo contra el mandatario. 

Por Leandro Rampoldi

 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó esta tarde de la ceremonia de apertura del 139° Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso. Así, el mandatario dio inicio a las sesiones legislativas y brindó un discurso en el que comunicó la situación del país y adelantó las iniciativas del Gobierno durante el corriente año.

 

En un recinto que contó con menos presencia de legisladores por las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus, varios dirigentes siguieron de cerca y rechazaron en la redes sociales la palabra del Jefe de Estado. 

 

"El discurso exhibió su versión más fanatizada. Lejos de las angustias de la gente, le habló a su jefa política que lo controlaba atenta. Para que escuchen a la gente, para que cambien el rumbo, para defender la República. #Cacerolazo20hs", escribió desde su cuenta de Twitter el ex secretario de Medios y Comunicación Pública, Hernán Lombardi, sobre las palabras del mandatario.

 

Además, Lombardi, quien ayer declaró que el Presidente no hacia una autocrítica tendría un cacerolazo a las 20hs, confirmó la manifestación y se sumó al hashtag #Cacerolazo20hs. Se espera que esta noche se produzca un nuevo cacerolazo contra Alberto Fernández en el Congreso. 

 

 

"Terminó Alberto Fernández.  Venezuela. El Vacunatorio VIP. La inflación. La pobreza. Formosa. Las escuelas cerradas un año. Las empresas y los profesionales que emigran. Los 51.000 muertos. Los desaparecidos en su gobierno. Te los debe. Como el 20%, la heladera llena y el asado, claro", mencionó el diputado Fernando Iglesia en relación a las omisiones dentro del discurso de Alberto Fernández en el inicio de las sesiones legislativas.

 

El dirigente, quien mantuvo un duro cruce con el mandatario en medio de la disertación, se mostró indignado con los temas que se tocaron durante la presentación. "Muy bueno el plan económico que anunció el presidente! Y el plan de vacunación", ironizó Iglesias. Y agregó: "De lo único concreto que habló @alferdez (Alberto Fernández)es de una denuncia penal contra el anterior gobierno y la creación de tribunales anticonstitucionales para asegurar la impunidad de @CFKArgentina (Cristina Fernández de Kirchner)". 

 

Por su parte, el diputado Waldo Wolff manifestó sobre las palabras del mandatario desde la red social del pajarito: "Definitivamente el presidente @alferdez (Alberto Fernández) vino al congreso a darnos clase de moral con la bragueta abierta". 

 

Y añadió: "Pasaron 14 meses desde que asumió @alferdez. No sólo sigue apelando a la herencia (la de Macri, no la de CFK que estuvo 12 años con él en el poder), sino que llevó la pobreza arriba del 40%. Defraudó a los argentinos con las vacunas y los fundió con 8 meses de cuarentena". 

 

Además, Wolff arremetió contra la vicepresidente Cristina Fernández y aseguró que el discurso del Jefe de Estado jugó a favor de la expresidente: "El Alberto del 2014 declaraba que CFK era corrupta, que tenía injerencia en la muerte de Nisman, y que el Memorándum con Irán era una atrocidad. Creía que el gobierno de CFK estaba alejado de la gente. Hoy, es su socio minoritario declarando todo lo contrario".

 

En relación a la denuncia que realizará el presidente Fernández contra el gobierno anterior por la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el economista José Luis Espert escribió: "Payasesco. Ningún gobierno, ningún diputado ni senador es inocente en ese endeudamiento. Unos porque enviaron los presupuestos con déficit fiscal que generó la crisis que nos llevó al FMI. Los otros porque lo sancionaron por ley. Todos cómplices". 

 

Respecto del mismo tema, el presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, sentenció: "El Presidente se hizo aplaudir anunciando una denuncia penal por el endeudamiento que tomó Cambiemos. ¿Habrá recordado Alberto Fernández que U$S 250.000 millones de deuda los dejó en 2015 la persona que estaba sentado al lado de él?".

 

Asimismo, el diputado también criticó sobre el cierre de la disertación: "Creíamos que luego de un año de incertidumbre y dolor debía el Presidente hacer un discurso para hablarle a la Patria, para señalar un rumbo, hacia dónde vamos. Pero lo que vino a hacer el Presidente no fue a hablarle a la Patria, sino a rendirle cuentas al Instituto Patria".

 

La presidente del Pro, Patricia Bullrich, también se sumó a los rechazos y escribió: "Después de escuchar su discurso no puedo quedarme callada. Fueron casi dos horas de acusaciones por un lado, y de imágenes que dibujan la realidad de un país que no es el nuestro, por el otro. Relea su discurso, Presidente. Debería hacer un mea culpa alguna vez".

 

En la misma línea, el diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires  y Presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, acompañó los dichos de Bullrich y abrió un hilo de Twitter con un fuerte denuncia: "En la asamblea legislativa hay más funcionarios que legisladores. Se adueñan del Congreso como lo hicieron con las vacunas. No les interesa generar políticas para un mejor país, están acá en pos de sus intereses personales". 

 

Y continuó sobre la crisis del coronavirus y el manejo de crisis sanitaria: "La gestión del gobierno en pandemia es esto: Discursos de preocupación y egoísmo del mundo para conseguir las vacunas, pero cuando llegan son ellos quienes se la aplican primero. Deben hacerse cargo de su complicidad o de su inoperancia".