Imparable: Esta fue la inflación mayorista en abril | Dolarhoy.com
INDEC|17 de mayo de 2022

Imparable: Esta fue la inflación mayorista en abril

El INDEC dio a conocer el sistema de índices de precios mayoristas correspondiente a abril.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el sistema de índices de precios mayoristas (SIPM) del mes de abril. Del informe se desprende que la variación interanual volvió a superar el 50%.

 

El análisis brinda las estadísticas de tres índices. En primer lugar, del índice de precios internos al por mayor (IPIM), que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos.

 

Por otro lado, está el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), el cual excluye el efecto impositivo del IPIM, y el índice de precios básicos del productor (IPP) que mide la variación de los precios de la producción local, excluyendo impuestos.

 

En abril, el nivel general del IPIM registró un aumento de 5,9% en abril de 2022 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 5,8% en los productos nacionales y de 6,6% en los productos importados.

 

Por otra parte, el nivel general del IPIB mostró un ascenso de 5,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,6% en los productos nacionales y de 6,6% en los productos importados.

 

Asimismo, el nivel general del IPP registró un incremento de 5,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,9% en los productos primarios y de 5,8% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

 

Interanualmente, las variaciones del IPIM, IPIB e IPP fueron de 51,9%, 53,2% y 54,4%, respectivamente.

 

Cuál fue la inflación minorista

En cuanto al índice de precios al consumidor (IPC) reportado la semana pasada, el mismo creció 6%. De acuerdo al INDEC, en términos interanuales, los precios de la canasta seleccionada subieron un 58%.

 

En detalle, se informó que las divisiones con mayor crecimiento mensual en marzo fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%); Restaurantes y hoteles (7,3%); Salud (6,4%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,5%).

 

Por su parte, las categorías menos golpeadas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%); Comunicación (3,7%); Educación (3,7%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%) y Recreación y cultura (5,2%).

 

De los datos recopilados, se concluye que la región Noroeste fue la que sufrió de mayor inflación, alcanzando un 6,4%, seguida por Gran Buenos Aires (6,2%) y Noreste (6%). En cambio, las zonas menos afectadas fueron Cuyo (5,8%), Pampeana (5,9%) y Patagonia (5,9%).