INDEC: en enero la inflación no cedió | Dolarhoy.com
INDEC|11 de febrero de 2021

INDEC: en enero la inflación no cedió

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado esta tarde por la entidad estadística, la suba de precios registró un 4% en el inicio del año respecto de diciembre y acumuló un alza de 38,5% interanual. 

Por Leandro Rampoldi

 

La suba de precios no cedió en el arranque de año y se mantuvo en los mismo valores de diciembre pasado, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC).

 

La entidad publicó este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual determinó que enero la inflación fue de 4% y repitió el máximo que había alcanzado en diciembre pasado. El indicador se ubicó por encima del dato de noviembre (3,2%) y octubre (3,8), que hasta ese momento había sido el pico del año. 

 

En los últimos 12 meses, acumuló un total de 38,5 por ciento.

 

Según detallaron desde la entidad, la mayor incidencia en enero dentro del indicador estuvo  dada por alimentos y bebidas no alcohólicas, los cuales impulsaron la variación mensual en todas las regiones de la Argentina, excepto en la Patagonia, donde lideró Transporte. 

 

En ese sentido, el INDEC destacó que el incremento en los alimentos fue 4,8% en enero, y remarcó que fue impulsado especialmente en Carnes y derivados, Frutas, y Aceites, grasas y manteca.

 

Los números de BCRA

Por otro lado, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central (BCRA) en los primeros días de febrero, la inflación será del 3,9% en enero y del 50% en todo el año.

 

El informe de la entidad determinó que el incremento del Indice de Precios al Consumidor en 2021 se ubicará muy por encima del 29% estipulado por el gobierno en la ley de Presupuesto.

 

Si bien la publicación no mostró notorias diferencias con relación a la edición pasada en ninguno de los indicadores, la visión de los consultores en cuanto al incremento del Índice de Precios al Consumidor en 2021 se ubicó muy por encima del 29% esperado por el oficialismo.

 

“Los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 50,0% interanual, aumentando en 0,2 p.p. los pronósticos provistos a fines del mes anterior (49,8% i.a.)”, destacó el relevamiento.

 

Y agregó: “Para diciembre de 2020 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 4,0% mensual, coincidiendo con el dato observado en dicho mes. Para el mes de enero de 2021 la mediana de las estimaciones se ubicó en 3,9%”.

 

Las expectativas del Gobierno

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer en el Museo del Bicentenario que la cartera apunta a una pauta de depreciación del tipo de cambio nominal, a lo largo de todo el 2021, de alrededor del 25%.  “Esta depreciación anual es consistente con el objetivo de reducción de inflación de alrededor de 5 puntos", señaló el funcionario.

 

Además, el economista explicó: "Para que podamos bajar la inflación de a 5 puntos porcentuales, es muy importante la gestión del Estado en la coordinación de expectativas. La política de precios y de salarios tienen que acompañar en este esquema de poner en orden la economía".

 

"La inflación es un problema macroeconómico. Un país que no aumenta las divisas que genera, pone presión sobre el tipo de cambio y eso se traslada a la inflación", complementó el ministro en una entrevista en el programa “A dos voces”