Javier Milei asumió como nuevo presidente de Argentina | Dolarhoy.com
Gobierno|11 de diciembre de 2023

Javier Milei asumió como nuevo presidente de Argentina

El líder de La Libertad Avanza será el presidente de la nación hasta el 10 de diciembre de 2027, acompañado por la vicepresidente Victoria Villarruel. Su discurso de asunción fue de un neto tinte económico.

Por Eric Nesich

 

Tal como estaba previsto en el día de ayer el presidente electo Javier Milei asumió la Primera Magistratura de la Argentina en reemplazo del saliente presidente Alberto Fernández. La ceremonia de asunción tuvo ribetes atípicos dado que luego de jurar, el nuevo presidente no dirigió su discurso a la asamblea legislativa en el Congreso Nacional sino que lo hizo en un escenario montado frente a las escalinatas del palacio legislativo, de cara a la gente y militancia de La Libertad Avanza.

 

Acompañado por mandatarios de países extranjeros como los presidentes de Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Hungría, el Rey de España, el presidente Volodimir Zelenski de Ucrania y el ex-presidente de Brasil Jair Bolsonaro, Milei brindó un discurso de casi 35 minutos en donde remarcó como recibe el país principalmente en materia económica, en donde destacó que "ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros".

 

Y continuó: "El kirchnerismo desde sus inicios, se jactaba de tener superávit gemelos, esto es superávit fiscal y externo, y hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI, y a su vez, de esos 17 puntos del PBI, 15 puntos corresponden al déficit consolidado entre el Tesoro y el Banco Central, por lo tanto, no existe solución viable en la que se evite atacar al déficit fiscal". El presidente señaló que "de esos 15 puntos del déficit fiscal, 5 corresponden al Tesoro Nacional y 10 al Banco Central, por lo que la solución implica, por un lado, un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI, que a diferencia del pasado, caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado".

 

Respecto al cepo cambiario lo definió como "otra herencia de este gobierno que constituye una pesadilla social y productiva por lo que implica altas tasas de interés, bajo nivel de actividad, escaso nivel de empleo formal y salarios reales miserables que impulsan el aumento de pobres e indigentes".

El presidente remarcó reiteradas veces que "no hay solución alternativa al ajuste". "La solución implica un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI, que caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado", agregó el primer mandatario.

 

Milei aseguró que "no pueden quedar dudas de que la única posición posible es el ajuste, un ajuste ordenado y que caiga con toda su fuerza sobre el Estado y no sobre el sector privado. Sabemos que será duro", subrayó.

 

A su vez sostuvo que "tampoco hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo" y argumentó que "desde un punto de vista empírico, todos los programas gradualistas terminaron mal, mientras que todos los programas de shock, salvo el de 1959, fueron exitosos", frente a lo que agregó que además, "si un país carece de reputación, como lamentablemente es el caso de Argentina, los empresarios no invertirán hasta que vean el ajuste fiscal", además de que "para hacer gradualismo es necesario que haya financiamiento. Y lamentablemente, no hay plata", remató.

 

"No hay alternativa al shock y eso impacta negativamente sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, y la cantidad de pobres", anunció. Para luego repetir una frase que ya había dicho días atrás al ser entrevistado "Habrá estanflación" entre un año y medio o dos años durante su gobierno.