Economía|09 de abril de 2021

Willy Kohan: ¿Estamos próximos a un default?

“Willy” Kohan realizó su columna de Cada Mañana donde se refirió a la posibilidad de un nuevo default por los enfrentamientos dentro del Gobierno.

Por Facundo Velastiquí

 

En la nueva columna de la Agenda Económica que Guillermo “Willy” Kohan comparte en Radio Rivadavia se tocaron cómo temática principal los enfrentamientos entre los sectores del Gobierno y cómo esto acercan al país a un nuevo default.

 

Está cerrando la semana con la preocupación alrededor de la batalla por el presupuesto que se está dando tanto en las distintas oficinas del equipo económico, la presión de distintos sectores para dar respuestas frente a lo que se viene sobre todo en materia de actividad económica y lo que pueda afectar las nuevas restricciones.

 

Lo que estamos viendo en la calle ayer con los movimientos sociales que reclaman más presupuesto, además de la AUH y los planes a nivel nacional, los movimientos sociales en Argentina tienen unos 600 mil planes para administrar, son unos 6 mil millones de pesos por mes.

 

La mitad de estos planes los administra el Movimiento Evita y la organización que responde al dirigente Juan Grabois. Hay unos 100 mil planes que administra Barrios de Pie, que es una organización que hoy está en acuerdo con el Gobierno pero aparecieron grupos disidentes y eso fue lo más llamativo ayer que esta organización marchó con grupos de ultraizquierda.

 

Martín Guzmán no va a poder resistir las presiones políticas. El ministro de Economía había pedido un aumento de tarifas promedio de 25% y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof primereó y dispuso por decreto un aumento exclusivamente de 7% para este año.

 

Ni hablar en la relación con el Fondo Monetario. Martín Guzmán tenía la intención de acordar un acuerdo de facilidades extendidas a diez años con el Fondo. Eso fue cuestionado por las autoridades políticas que se referencian con Cristina Kirchner. Es probable que Argentina se acerque eventualmente a un escenario de default.

 

Eso quiere decir que el crédito va a seguir totalmente ausente. El riesgo país de Argentina ayer estuvo otra vez arriba de 1600 puntos, en parte porque el Gobierno vende dólares para mantener la tranquilidad cambiaria.