Economía|05 de abril de 2021

La modalidad de venta que llegó para quedarse

Un informe destacó que el volumen de compra online en los últimos 3 meses se mantuvo en niveles altos. 

Por Leandro Rampoldi

 

El 2020 fue un año signado por el aislamiento social y los límites a la circulación en la mayoría de los países del mundo. En ese contexto, con una cuarentena que deterioró y golpeó a la mayoría de las economías a nivel global, el eCommerce se convirtió en uno de los grandes ganadores. 

 

Sin ir más lejos, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informó que el sector creció durante 2020 a nivel local un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones. 

 

Por otro lado, a nivel global, La UNCTAD, el principal órgano para el análisis sobre Comercio y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas, publicó el mes pasado un informe en el que resaltó la participación del comercio electrónico en el comercio minorista mundial del 14% en 2019 a aproximadamente el 17% en 2020. 

 

En esa misma línea, Glamit, empresa encargada en brindar soluciones de Full Commerce para las compañías más importantes del mercado, elaboró un nuevo informe de situación sobre el comercio electrónico.  

 

Junto a la consultora de investigación de mercado Opinaia, Glamit concluyó en su informe que el volumen de compra online en los últimos 3 meses se mantuvo en niveles altos, lo que demuestra que los nuevos hábitos de consumo generados por la pandemia no se modificaron a pesar del levantamiento de algunas restricciones. 

 

"Tomamos la iniciativa de generar este informe que comparte métricas e insights específicos de consumo de moda, que tendrá una periodicidad trimestral”, sostuvo Mariana KotikGerente Comercial de Glamit, sobre la publicación del informe. 

 

El documento destacó que la frecuencia mínima de compras es de casi dos veces por mes, y que la principal motivación está vinculada a satisfacer una necesidad concreta.

 

Categorías con más ventas

  • Delivery: 49%

  • Indumentaria: 32%

  • Electrodomésticos: 28%

  • Alimentos y bebidas: 30%

Si bien las ventas bajaron, el informe destaca que los niveles se mantuvieron altos. El 61% compró algún producto online en los últimos 3 meses, mientras que en septiembre 2020, lo hacía un 69%. 

 

En relación a las compras futuras, las expectativas de los compradores se mantuvo en un 50%. Sin embargo, una porción similar destacó que comprará menos (26%) o que no lo hará en los próximos tres meses (17%). 

 

Categorías en la que los compradores esperan eventos especiales 

  • Electro (37%)
  • Productos para el hogar (33%)

Categorías en la que los compradores no esperan eventos especiales

  • Alimentos y bebidas  (15%)
  • Artículos de limpieza e higiene (10%)