Economía|21 de mayo de 2021

Los contratos firmados por leasing subieron 300%

Por Nicolás Scioli

Presidente de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA)

 

Los contratos firmados bajo financiamiento leasing crecieron casi un 300% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del 2020, hasta alcanzar los $4,631 millones totales, según la Asociación de Leasing de Argentina (ALA).

 

En el primer trimestre de este año estamos consolidando la recuperación que empezamos a ver a fines del año pasado. Entre enero y marzo se alcanzó el nivel más alto de contratos de los últimos dos años. 

 

En el primer trimestre se firmaron 911 contratos, lo que representa una mejora del 298% en comparación con los 229 registrados en el mismo período del año pasado.

 

La cantidad de contratos firmados este año bajo el sistema leasing supera incluso a los que se registraron en el tercer y cuarto trimestre del año pasado, que sumaron 789 y 745, respectivamente.

 

El monto total del financiamiento vía leasing pasó de $1,290 millones a $4,631 millones entre el primer trimestre del año pasado y los mismos tres meses de este año, lo que representa un crecimiento interanual de $256%.

 

Del saldo de cartera, el 47% se destinó al financiamiento de la compra de equipo de transporte y logística, 19% a la adquisición de bienes de tecnología y telecomunicaciones, 12% a la compra de equipos industriales, 9% a la adquisición de maquinaria de construcción y 5% a la compra de maquinaria agrícola.

La mejora que vemos en el mercado de leasing tiene relación directa con los recientes datos de crecimiento industrial, particularmente en sectores que tienen la posibilidad de financiarse a través de esta modalidad.

 

La actividad productiva, medida en base al consumo de energía, creció en abril último 6% respecto del mismo mes de 2019, cuando no había pandemia, de acuerdo al último informe de Panorama Productivo elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

En cuanto al perfil del mercado de leasing local en el contexto latinoamericano, está la necesidad de avanzar en la integración formal de la Federación Latinoamericana de Leasing con el objetivo de recabar las experiencias regionales y trasladarlas a los países donde el leasing aún no está activo.