El Rumor de la City|04 de mayo de 2021

Problemas con las cerealearas

Por El enigmático de la Bolsa

 

Mientras el MECON es un caos, las empresas sobre todo del sector agrícola-exportador se preguntan quién es el interlocutor para lo que viene. En los grupos de whatsapp del sector, todo es ebullición. En uno puntual, que auto elimina mensajes cada 30 segundos, mesas de cerealeras alarman de la manta corta que tiene el sector a partir de junio por la pésima cosecha de soja y maíz, muy por debajo de las estimaciones de la Bolsa de Rosario. Si bien el efecto precio rescato a Pesce de un desastre monetario, ya alarman que faltarán 4 millones de toneladas de las que esperaba la Bolsa de Cereales y el Ministerio de Agricultura. Uno de los participantes llegó a ver.."en junio se termino".

 

Pero de lo que más se está hablando es de la irremediable presión inflacionaria en alimentos que se viene, principalmente en cortes de carne. Se sabe que Argentina exporta lo que no consume, acá no consumimos soja y gran parte de las carnes que exportamos nadie las compraría en mostrador. Como dijo un ganadero hace poco..."si Español cree que los argentinos consumirían lo que China nos compra, que pruebe con poner esa carne en las mesas y vemos cómo reaccionan".

 

Es que exportamos vaca vieja, huesuda, "vaca de conserva", como se dice en la jerga ganadera. Pero los ganaderos avisan...se nos termina la carne en todo sentido, tanto la vaca vieja como el novillo, es que el precio del maíz ha sacado oferta cable para el invierno argentino y la brecha cambiaria ha inflado los precios de los terneros, que son el dólar linked del productor, achicando la oferta por precio. Hoy los agricultores no hacen MEP, compran terneros, los engordan y el día de mañana buscan vender un novillo que con el engorde adecuado podría replicar al dólar y hacer un extra.

 

Los ganaderos alertan de precios que no solo no bajarán, sino replicarán 1:1 al dólar y más, poniéndole un piso a la inflación a partir de junio y sobre todo julio y agosto. Si el maíz no afloja, el problema será aun mucho mas grave. En el sector se preparan para una guerra irremediable con Paula Español, quienes no creen que la discípula del gobernador de PBA sea ministra de economía.

 

Pero a este trauma que enfrenta el sector cárnico sin solución de corto y mediano plazo, se le suma el precio de los combustibles, que no solo está replicando 1 a 1 los precios internacionales, sino también el tipo de cambio. YPF necesita si o si 15% mas de aumento de precios en los próximos 3 meses, y esto le pondrá un piso a la inflación del 3% junto con los alimentos.

Bajo este status, Pesce tendrá toda la presión a partir de junio para no depreciar a un ritmo mayor el tipo de cambio, justo cuando la oferta comienza a retirarse. Con una brecha cambiaria un poco mas alta y un oficial depreciándose lentamente para no exigir a Guzmán en el cargo, la liquidación de dólares se comprimirá aún mas.