Cuál fue el mensaje secreto de Kicillof para Guzmán | Dolarhoy.com
El Rumor de la City|04 de junio de 2021

Cuál fue el mensaje secreto de Kicillof para Guzmán

Por El enigmático de la Bolsa

 

Uno de los pedidos del FMI es que las provincias cierren el proceso de reestructuración, y que junto al soberano encaminen su situación. Fue una ofrenda del kirchnerismo duro a Guzmán. Si bien la información no viene de gente llegada de a Guzmán, sino a Kicillof, el gesto fue, "Nosotros hicimos nuestra parte ahora te toca a vos". Es que no solo se habló de la deuda, también se habló de ese hipotético MEGA-IFE pre-electoral, que la gente de La Cámpora en PBA está convencida que les hará llegar al piso de 40% en un cordón clave y muy golpeada por la inflación. La noticia de la reunión de ambos podría resumirse al inminente anuncio de acuerdo de deuda con los privados y una ultima extensión por el acuerdo de deuda...finalmente llego el día. 

 

Desde el lado de los acreedores privados, el acuerdo con PBA lo hacen sin consenso interno, muchos acreedores querían llevar a PBA a una aceleración de la deuda porque creían muy factible un resultado positivo de ese juicio, pero el principal acreedor los convenció. Lo que pasa es que puso sobre la mesa una información que ellos vienen manejando desde hace dos meses, que el FMI iría por todo, a diferencia de los planteos iniciales y filtraciones a la prensa de un FMI que jugaría el partido de Argentina. La orden es, "Acelerar y pedir lo que haga falta". Los fondos de afuera juegan a una estrategia, que Argentina se vea obligada a firmar un acuerdo de ajuste muy fuerte a partir de 2022, con un congreso opositor principalmente en el Senado donde el oficialismo podría perder la mayoría automática, algo que Cristina sabe y ya pidió al peronismo que se mueva con velocidad en el interior. Las malas lenguas dicen que incrementar en 5 mil establecimientos para votar fue la primera medida para asegurarse el senado.

 

Guzmán esta out de las decisiones mas importantes, pero el kirchnerismo lo necesita para cerrar lo que será el volver a empezar en 2022, donde casi con seguridad habrá un cisma en el interior del gobierno. Guzmán lo sabe, y pide colaboración para cerrar el preámbulo. Su trabajo se limitará solo a eso, dejar la mesa servida.