El Rumor de la City|29 de abril de 2021

Un Lehman en la City Porteña, parte II

Por El enigmático de la Bolsa

 

Ya es un secreto a voces los problemas de esta empresa de electrodomésticos, con su dueño buscando vender una parte de su capital para tener fondos frescos y repagar 2500 millones de pesos en cheques rechazados, y el cierre masivo de sucursales en el interior. No hace falta mencionar qué empresa es porque usted lector, rápido y conocedor se dará cuenta de cuál es. Pero el impacto en la city sigue siendo de envergadura generando huecos de liquidez en el mercado de cambio que a duras penas puede cubrirse.

 

La pregunta es cómo se transmite este contagio, y hay dos vertientes. Por un lado, la pérdida de capital trabajo por el default de esta empresa de electrodomésticos generó que las cuevas y financieras no tengan liquidez para cubrir la compra y venta de divisas, dado que con esos pesos que ellos tomaban de ahorristas, armaban y desarmaban posiciones en dólares para prestarle a este mega-deudor. Por otro lado, y quizás lo mas relevante, el mercado de préstamo se cerró. El susto de este default y la imposibilidad de devolver los pesos en tiempo y forma crea un credit crunch en el under-ground, con pesos nuevos que los ahorristas prefieren destinarlo al dólar mas que hacer mega-tasas pero que luego no se lo puedan devolver. Y para peor, no pueden ir a esta empresa de electrodomésticos y llevarse una tele o un calefón como recupero de capital.

 

Esto ha motivado que el mercado paralelo de dólar quedara huérfano de cuidadores y cualquier demanda por fuera de lo normal creara subas abruptas como las vividas en los últimos días.

Esto no es algo pasajero porque esta empresa de electrodomésticos no solucionará en el corto plazo su situación, y el crédito en pesos para otros deudores en medio de una cuarentena parcial se vuelve nulo, al menos crédito dado a deudores con cierta calidad para recuperarlo.

 

La City se enfrenta así a la necesidad de que el gobierno, por medio de sus dos o tres cambistas pre-dilectos abastezcan al mercado. Comentarios al pasar dieron entrever que un cambista puntual podría estar haciendo recompra de dólares vendidos a 170-190 en el pico de octubre en el Blue, ahora que ve que la plaza no daba para seguir bajando, y eso pudo haber contribuido acelerar el proceso. Sumado al catalizador que la caída del Bitcoin y los llamados de garantía fueron el gatillo de disparada de blue, garantías que se cubren con criptos compradas únicamente con dólares y no con pesos.

 

El Lehman del underground porteño aún no ha tenido repercusión en los medios masivos, solo pinceladas de empleados despedidos, un llamado a huelga y la búsqueda desesperada de socios, pero las implicancias son cada vez mas grandes y terminará probablemente con una crisis aun mayor cambiaria en el mercado blue, más si, como se espera en algún momento de mayo, el retiro de dólares de caja se reduce a prácticamente cero.

 

La corrida ha comenzado, con sus pausas el mercado de cambio será otro, y el impacto de esta corrida podría costarle a algún ministro su cabeza, cabeza que hoy ya vale poco.