¿Se viene la caída de Credit Suisse? | Dolarhoy.com
Empresas|09 de abril de 2021

¿Se viene la caída de Credit Suisse?

Por Research de Bull Market Brokers

 

La crisis de Credit Suisse

El banco de inversión Credit Suisse experimenta la peor crisis en diez años. Este año, la acción de la firma es la de peor desempeño entre los principales bancos del mundo. Los primeros dos meses, sólidos para su negocio de banca de inversión, se ven ensombrecidos por su exposición a dos firmas en quiebra. A principios de marzo enfrentaba la insolvencia de la firma de capital privado Greensill Capital, dedicada a financiar cadenas de suministro. Esto llevó a Credit Suisse a suspender cuatro de sus fondos respaldados por la empresa. A fines del mes pasado el banco suizo vivía otra crisis a raíz del colapso del hedge fund estadounidense Archegos. El vehículo, ligado a Bill Hwang, incumplió el aumento de garantías necesario para cubrir sus posiciones en el mercado estadounidense, lo que lo forzó a liquidar más de US$ 20 mil millones en acciones. Credit Suisse estaba expuesto a Archegos, lo que le generó un forado de unos US$ 4.700 millones. La compañía tendrá una pérdida de impuestos de unos 900 millones de francos suizos el primer trimestre de 2021, según un comunicado del banco del día martes. Ambos problemas le han costado también la eliminación de las bonificaciones para los altos ejecutivos, recorte de dividendos y la suspensión de la recompra de acciones para proteger su capital. El director del banco de inversión, Brian Chin, y la directora de riesgos, Lara Warner, se van. Su acción ha caído 30% desde el 29 de marzo, cuando se conocía el colapso de Archegos, llegando a un precio de $10 francos.

 

¿Credit Suisse el próximo Deutsche Bank de Suiza?

Los mercados se sacudieron pero no se movieron por el colapso de Greensill y Archegos. Credit Suisse es el perdedor definitivo de los dos escándalos: reputación dañada y hundida. El banco está pagando el precio de años de gestión defectuosa, poca conciencia del riesgo, y su confianza en sí mismos, porque era todavía un jugador global de nivel uno. Su desafío es evitar convertirse en el Deutsche Bank de Suiza, cosa que le costará sin una reorganización radical e improbable.

 

La “oficina familiar” Archegos fue diseñada y estructurada específicamente para arbitrar el sistema, en gran parte no regulado y capaz de hacer lo que quisiera. A pesar del accidentado pasado y la historia previa del fundador Bill Hwang, los bancos estaban ansiosos por tratar con él y buscar ganancias. Los gerentes de riesgo de Goldman Sachs tomaron nota de las condenas de Hwang y aparentemente lo rechazaron un par de veces, antes de que finalmente se abriera la cuenta, momento en el que Credit entró agresivamente para ganar su negocio.

 

Credit Suisse parece haber cometido el mismo error dos veces: no poder procesar y gestionar las expectativas de los banqueros que desean hacer negocios en la financiación de la cadena de suministro de alto rendimiento con Greensill, o las complejas operaciones de derivados con Archegos, contra los riesgos de contraparte. En resumen, no conocían al cliente.

La pregunta es, ¿Hacia dónde va CS desde aquí? Tratar de ser uno de los principales administradores de patrimonio privado y un banco de inversión líder no ha funcionado. Tampoco es de primera categoría. En los días de CSFB, jugaba con los grandes de Wall Street. Al igual que Deutsche Bank, CS ha perdido su relevancia. Según las historias que estamos escuchando tras los despidos y las bonificaciones en cero, el “esprit de corp” entre el personal se está evaporando.

 

Qué ocurre en Estados Unidos

Mientras Credit Suisse refuerza los préstamos de fondos de cobertura, el senado exige "respuestas" de los bancos sobre la explosión de Archegos.

 

Los informes sobre los reguladores (incluida la SEC en los EE. UU. Y la FCA en el Reino Unido), interrogando a los bancos involucrados en la explosión de Archegos Capital Management, surgieron pocos días después de que el "family office" de $20 mil millones sufriera una llamada de margen épica que minó todo su capital, mientras los corredores arrojaban bloques de acciones lo más rápido que podían, incluso cuando Morgan Stanley y Goldman Sachs se les adelantaban.

 

El mundo financiero tomo conciencia de lo sucedido cuando el FT informó que Sherrod Brown, un demócrata progresista de Ohio y presidente del Comité Bancario del Senado, había escrito a cuatro grandes bancos, incluidos Goldman, Morgan Stanley, Credit Suisse y Nomura (con sede en Suiza y Japón, respectivamente), buscando "respuestas" sobre cómo Archegos Capital logró acumular tanto apalancamiento sin que ninguno de sus principales corredores se diera cuenta de que la empresa estaba pidiendo prestado repetidamente contra la misma garantía.

La FED también monitorea de cerca cualquier evento de liquidez en el sistema, aunque por ahora parece contenido.

 

Conclusión

  1. El sector financiero requiere de un rebalanceo de cartera en todas las plazas que tengan CEDEARs como $BA, $C, $JPM, $GS, $CS, $WFC, y comenzar lentamente a migrar a sectores como alimenticio y salud, que históricamente han servido de coberturas. Debe valuarse esta decisión como un objetivo de resguardo de ganancias.
  2. Aun se desconoce las implicancias de la caída del Credit Suisse, los reguladores están encima del sector financiero una vez mas, y eso podría generar rescate de fondos y finalización de patrocinio de estas estrategias de cobertura, que reducirían las ganancias del sector.
  3. Los bancos americanos aún no han informado el nivel de exposición a esta clase de fondos, aunque la FED ya dio indicaciones de que deben informar toda estrategia de exposición con apalancamiento, aun haya sido testeada en los test de stress.
  4. Ante esta perdida de relevancia del sector financiero, con posible stress, sugerimos migrar a sectores menos sensibles a cualquier regulación o shock de liquidez. Estos sectores son Alimentos y Salud. A continuación se sugerirán un conjunto de activos relacionados.
  • Salud, $UNH y $CAH: Ambas empresas vinculadas al sistema de salud americano, y muy favorecidas por una reforma en el sistema americano, que probablemente sea enviado al congreso este año. Consistiría en profundizar el sistema de ObamaCare con patrocinio publico de seguros privados, lo que generaría una mayor adhesión a planes de salud privados.
  • Alimentos: $COST y $BRFS: Dos empresas vinculadas al sector alimenticio. $COST la mayor alimenticia mayorista norteamericana, es como un Walmart pero al por mayor. Suele ser demandada como activo de cobertura por su poca sensibilidad a una crisis financiera. $BRFS es la única productora de alimentos de un país emergente, con más de 45 permisos de exportación a China. Una empresa brasilera que se resalta por su excelente manejo de la deuda, teniéndola mayormente en Reales y no Dólares.