Alibaba lanza un auto eléctrico | Dolarhoy.com
Tesla|14 de enero de 2021

Alibaba lanza un auto eléctrico

En asociación con SAIC Motor, el fabricante de automóviles más grande de China, Alibaba lanza al mercado un sedán eléctrico para competir con la oferta de Tesla.

Por Gonzalo Andrés Castillo

En medio de los rumores de estatización de Alibaba y la supuesta desaparición de su dueño, Jack Ma, la compañía asiática especializada en comercio electrónico y pagos digitales, recientemente anunció el lanzamiento de su primer vehículo eléctrico. La fabricación del sedán fue posible gracias a la asociación con SAIC Motor, la compañía automotriz estatal más grande del país.

 

Según los informes, la marca se llamaría IM, por las siglas en inglés de "Inteligencia en Movimiento", y contaría con una batería de estado sólido desarrollada por Contemporary Amperex Technology, proveedor de Tesla, y utilizaría chips de inteligencia artificial producidos por NVIDIA. Si todo sale según lo planeado, la empresa comenzaría a tomar pedidos en abril de este año durante el salón del automóvil anual de Shanghai.

 

La competencia de Tesla

Si bien Tesla es el fabricante de vehículos eléctricos más conocido del mundo, no es el único. De hecho, hay cientos de marcas que se dedican a la fabricación y comercialización de esta clase de bienes. Entre las más prometedoras se encuentran Nio, la cual se caracteriza por ofrecer "Teslas a precio de Toyotas"; Xpeng, quien recientemente recibió una inyección de capital de más de USD 1.500 millones, y BYD, compañía que desde el 2003 es pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías automotrices.

 

Para contrarrestar la presencia de las diversas marcas asiáticas, la compañía de Elon Musk instaló en 2019 la Gigafábrica 3 de Tesla, un establecimiento de más de 864.000 metros cuadrados ubicado en Shanghai en el que se producen vehículos Tesla Model 3 y, próximamente, Tesla Model Y.

 

Durante el 2020, Alibaba fue de las empresas de comercio electrónico y nuevas tecnologías que menos rindió en materia bursátil, alcanzando retornos de solo un 5%. De salir adelante este proyecto, la compañía podría obtener nuevas fuentes de ingreso que mejoren las expectativas del público inversor.