Apple se enfrenta a una multa de más de USD 500 millones en la Unión Europea | Dolarhoy.com
Empresas|19 de febrero de 2024

Apple se enfrenta a una multa de más de USD 500 millones en la Unión Europea

La multa es parte de la estrategia de Margrethe Vestager, jefa de Competencia de la UE, de reducir la influencia de las grandes tecnológicas en la región. 

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Apple se enfrenta a una multa de la Unión Europea (UE) de casi USD 540 millones por la acusación de que silenció a rivales de transmisión de música en su plataformas, incluyendo a Spotify.

 

De acuerdo a personas familiarizadas con el asunto consultadas por Bloomberg, la sanción, la primera que Apple recibe del bloque, se estableció luego de que el organismo de control descubriera que infringió las normas de competencia al impedir que los servicios de música de otras compañías les informaran a los usuarios que existían alternativas más baratas fuera de la App Store.

 

La multa es parte de la estrategia de Margrethe Vestager, jefa de Competencia de la UE, de reducir la influencia de las grandes tecnológicas en la región. De hecho, la funcionaria previamente impuso penas a Google y ordenó a Apple reembolsar 13.000 millones de euros por exenciones fiscales en Irlanda.

 

En el caso más reciente, la investigación se originó a partir de una queja de Spotify de hace cuatro años, en la que alegó que se vio obligada a aumentar precios para compensar los costos asociados al supuesto dominio de Apple en la App Store. A pesar de que Apple afirmó haber abordado las preocupaciones, la sanción refleja un enfoque más estricto hacia la competencia en el mercado digital.

 

En paralelo, Apple logró un acuerdo con la UE sobre su tecnología de tocar y pagar. La compañía aceptó una propuesta para abrir el acceso a su chip de comunicación de campo cercano en los iPhones a carteras digitales rivales, luego de preocupaciones sobre restricciones de acceso que podrían constituir abuso de poder de mercado.

 

La decisión de Apple de resolver este caso coincide con la implementación próxima de la Ley de Mercados Digitales de la UE el 7 de marzo, que busca prevenir violaciones de la competencia por parte de empresas tecnológicas al prohibir prácticas como favorecer servicios propios sobre los de competidores y limitar el uso de datos personales recopilados de terceros comerciantes.