Empresas|07 de abril de 2021

AstraZeneca: la EMA advierte sobre un efecto secundario

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publicó un comunicado este miércoles en el que confirmó que los coágulos sanguíneos deberían ser considerados un efecto adverso “inusual” de la vacuna creada por el laboratorio británico.

Por Ezequiel Riva Roure

 

Luego de que varios países hayan optado por suspender temporalmente la distribución de las inyecciones de AstraZeneca (NASDAQ:AZN) por la detección de algunos casos de trombosis en pacientes inoculados, la entidad reguladora del viejo continente investigó los casos y determinó que existe un pequeño vínculo entre ese síntoma y las dosis de la farmacéutica.

 

"Los casos notificados de coagulación sanguínea inusual tras la vacunación con la vacuna de AstraZeneca deberían figurar como posibles efectos secundarios", expresó la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.

 

La conclusión de la entidad sanitaria llegó luego de que los expertos examinaran los casos donde surgió esta anomalía en Europa y Reino Unido. No obstante, la EMA decidió mantener su recomendación sobre la dosis, argumentando que los beneficios que ofrece la vacuna siguen siendo superiores a los peligros. "El riesgo de mortalidad por COVID es mucho mayor que el riesgo de mortalidad por estos efectos secundarios", dijo Cooke.

 

El responsable de amenazas para la salud y estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, había declarado anteriormente sobre la vinculación entre los coágulos de sangre y la inyección de AstraZeneca.

 

"Cada vez más difícil afirmar que no existe una relación de causa y efecto entre las vacunas de AstraZeneca y los rarísimos casos de coágulos sanguíneos asociados a un bajo nivel de plaquetas. Aún no sabemos qué es lo que provoca esta reacción. En las próximas horas diremos que existe un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede", advirtió.

 

En sintonía con las afirmaciones de la EMA, el ente regulador sanitario del Reino Unido también identificó a los coágulos de sangre como un posible efecto secundario de la dosis de AstraZeneca.

 

Con el objetivo de evitar posibles inconvenientes, el organismo determinó que la vacuna no se ofrecerá a personas menores de 30 años en el Reino Unido cuando sea posible, debido al riesgo de este efecto adverso, que se ubicaría en alrededor de 4  casos cada 1 millón de pacientes inoculados.

 

Luego de los reportes de ambas entidades sanitarias, las acciones del laboratorio británico registraron una caída de más del 1,26%, hundiéndose hasta el nivel de los 48,60 dólares en Wall Street.

 

EEUU definirá en abril si aprueba la distribución de AstraZeneca

El principal motivo detrás de la demora en la autorización es que el ensayo clínico de esta dosis todavía sigue en curso en los Estados Unidos. El estudio que cuenta con más de 32.000 voluntarios se había retrasado durante varias semanas por la reacción adversa de un inoculado.

 

Dentro de este mes, se estima que los resultados estarán disponibles y se definirá si la vacuna será autorizada para su uso de emergencia en el territorio norteamericano.  Sin embargo, el país ya tiene a disposición las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, y también se encuentra muy avanzado en el proceso de vacunar a toda la población.

 

Actualmente, Estados Unidos ya vacunó a más de 100 millones de personas contra el coronavirus, lo que lo ubica en una situación favorable de cara a los próximos meses. A su vez, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer que todos los adultos de la nación podrán ser elegibles para ser inoculados contra el covid para el 19 de abril.

 

¿Cuándo llegan las vacunas de AstraZeneca a la Argentina?

El gobierno argentino firmó un contrato con el laboratorio británico para recibir un total de 22,4 millones de vacunas. En cuanto a los plazos de entrega de las primeras dosis del acuerdo, se estableció que unas 900 mil llegarán al país durante el mes de abril, mientras que otras 3,5 millones lo harán durante mayo.

 

En relación a la situación pandémica del país sudamericano, el ministerio de Salud informó el martes sobre un récord de 20.870 casos confirmados y una cifra de 163 fallecidos diarios. Desde que inició la crisis sanitaria, la Argentina ha tenido más de 2,4 millones de infectados y unas 56,600 muertes.