Cómo Apple ya se está preparando para la era de la computación cuántica | Dolarhoy.com
Empresas|21 de febrero de 2024

Cómo Apple ya se está preparando para la era de la computación cuántica

En un futuro, cuando la tecnología avance, se cree que las computadoras cuánticas podrán ser más accesibles para ciberdelincuentes.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La era de la computación cuántica está cada vez más cerca, y Apple ya se está preparando, en especial en cuanto a los nuevos riesgos vinculados que podrían aparecer.

 

Concretamente, la compañía de tecnología está aumentando la seguridad de su aplicación iMessage para proteger a los usuarios de futuros ataques de hackers gubernamentales de alto poder con dominio de la informática cuántica.

 

De acuerdo a Apple, aunque es difícil descifrar los actuales cifrados que aplican mediante supercomputadoras convencionales, las cuánticas podrían hacer de estos retos un "juego de niños".

 

Por lo tanto, se está introduciendo el protocolo criptográfico PQ3, una nueva forma de cifrar los mensajes de iMessage que existirá junto con las herramientas que Apple ya ofrece en la plataforma de mensajería.

 

La meta de Apple es evitar ataques del estilo "cosechar ahora, descifrar después", en los que atacantes sofisticados absorben datos cifrados, como simples mensajes privados o directamente secretos gubernamentales, para descifrar la información en un futuro, cuando las computadoras cuánticas sean lo suficientemente potentes y confiables para lograrlo.

 

Es importante destacar que las computadoras cuánticas son radicalmente diferentes a las convencionales que se utilizan hoy en día. En este último caso, realizan cálculos utilizando código binario, compuesto por cadenas de 1 y 0 que los sistemas traducen a todo. En cambio, los equipos cuánticos procesan información utilizando qubits, que se forman por electrones y protones y pueden existir como 1 y 0 en simultáneo.

 

En el presente, estas poderosas computadoras están en manos de grandes corporaciones tecnológicas, como International Business Machines (IBM) y/o a cargo de agencias gubernamentales.

 

Pero en un futuro, cuando la tecnología avance, tal como sucedió con la computación tradicional desde la década de 1980 hasta la actualidad, se cree que las computadoras cuánticas podrán ser más accesibles para ciberdelincuentes. Y por este motivo es que Apple ya está trabajando en cubrir a sus usuarios.